09:27 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    El edificio del Pentágono

    ¿Qué busca EEUU en la región del Indo-Pacífico?

    © AFP 2019 / Staff
    Política
    URL corto
    4418
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, reafirmó la apuesta de EEUU por la región del Indo-Pacífico, al definirla como prioritaria.

    "El Indo-Pacífico es nuestro teatro prioritario [...] Estamos invirtiendo en esta región. Estamos invirtiendo en ustedes y con ustedes, y necesitamos que ustedes inviertan más en sí mismos", manifestó el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos dirigiéndose a los líderes regionales en el foro de seguridad Diálogo de Shangri-La, celebrado en Shangri-La.

    Shanahan, citado por el sitio web del Departamento de Defensa, recordó que EEUU mantiene en el Indo-Pacífico más de 370.000 efectivos, más de 2.000 aviones y más de 200 barcos de superficie y submarinos que "garantizan la libertad de navegación, búsqueda y rescate, y asistencia rápida en caso de desastres naturales".

    "Estamos invirtiendo en sistemas avanzados de defensa de misiles, interoperables con sistemas aliados en Japón, Australia y Corea del Sur", agregó.

    El titular de Defensa aseguró que EEUU mantendrá sus compromiso con la región, pero insistió en que los países de la zona incrementen sus gastos militares.

    Opinión: EEUU comienza a sentir límites a su poder global

    "Necesitamos que inviertan lo suficiente en su propia defensa. Ello fortalece la contención", apuntó.

    También se pronunció por ampliar la cooperación entre EEUU y sus aliados regionales.

    "Sabemos que el tamaño y la complejidad de esta región requieren el mayor grado de cooperación", subrayó.

    El secretario de Defensa en funciones de EEUU realiza estos días una gira por la región, con escalas en Hawái, Yakarta, Singapur, Seúl y Tokio. 

    Este 2 de junio, Shanahan mantuvo en Singapur un encuentro con sus homólogos de Corea del Sur y Japón, Jeong Kyeong-Doo y Takeshi Iwaya, con quienes abordó entre otros asuntos la desnuclearización en Corea.

    Una declaración conjunta emitida al término de esta reunión refirma el compromiso de los ministros con "una estrecha cooperación de EEUU, Japón y República de Corea en apoyo a los esfuerzos diplomáticos para lograr una desnuclearización completa y una paz permanente en la península de Corea".

    Además: Corea del Norte amenaza con suspender el diálogo con EEUU si este no cambia su posición

    Asimismo, los titulares de Defensa intercambiaron opiniones sobre los recientes lanzamientos efectuados por Corea del Norte y reiteraron que seguirán atentos a la situación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik