Widgets Magazine
14:21 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    El retrato de Julian Assange

    'Embajador' de WikiLeaks: "Julian Assange es fuerte y seguirá luchando"

    © AP Photo / Frank Augstein
    Política
    URL corto
    230
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Joseph Farrell, embajador y redactor jefe de WikiLeaks, confirmó a Sputnik que Julian Assange no renunciará a defender sus derechos pese al deterioro de su salud, que ha motivado su ingreso en la enfermería de la prisión londinense de Belmarsh, donde cumple condena por infringir en 2012 los términos de su libertad condicional.

    "No sabemos qué tiene exactamente, salvo que está mal y que le están haciendo varias pruebas, pero qué las autoridades de Belmarsh le hayan llevado a la sección médica lo dice todo", señala en una entrevista ante el Juzgado de Westminster.

    Farrell adviertió de que Assange "estaba visiblemente mucho más delgado" cuando lo visitó hace dos semanas en el penal de máxima seguridad del sureste de la capital británica.

    "Julian es muy fuerte y seguirá luchando; lleva diez años luchando contra las acusaciones de Estados Unidos y va a continuar batallando", afirma.

    El deterioro de su salud le impidió comparecer en la vista preliminar del proceso de extradición, solicitado a Londres por Washington, que se celebró con gran celeridad este 30 de mayo.

    El representante de WikiLeaks recuerda que su jefe ingresó en Belmarsh el 11 de abril después de pasar siete años en la Embajada de Ecuador en Londres “sin acceso a ninguna atención médica ni a un hospital”.

    "Esa situación era médicamente insostenible pero, además, el último año, los ecuatorianos actuaron de una manera sadista, cortándole los accesos a internet y a visitantes, espiándole constantemente, lo cual habrá alterado su estado de ánimo", denuncia.

    Farrell insta a denunciar el procesamiento por "publicar información verídica" del ahora exeditor de la plataforma de filtraciones de documentos comprometidos para los distintos Estados y gobiernos.

    "EEEUU está demandando encerrar a una persona para el resto de su vida, durante 175 años, por publicar la verdad, lo cual tendrá un efecto paralizante en todo el periodismo", denuncia.

    El periodista observa que grandes cabeceras nacionales —desde El País en España a The Guardian en el Reino Unido— eran "nuestros socios mediáticos" que publicaron información obtenida WikiLeaks.

    "La situación es motivo de alarma y la gente debería protestar, escribir a sus parlamentarios y presionar al ministro británico del Interior, Sajid Javid", insta Farrell.

    Además: La ONU: sentencia contra Assange por violar su libertad condicional es "desproporcionada"

    Corresponde al responsable del 'Home Office' decidir si la reclamación estadounidense es o no prioritaria a una posible solicitud de extradición a Suecia, donde se ha reabierto la investigación de la alegación de violación sexual que pesa sobre Assange.

    Si Javid retiene su cargo cuando amaine la crisis del Brexit que azota al Gobierno del Reino Unido, deberá autorizar la entrega a EEUU siempre que la Justicia británica falle en contra del australiano.

    "El ministro del Interior es el punto focal, es la persona que puede detener esto", resalta Farrell ante el Juzgado de Westminster.

    Suecia ha emitido una orden de arresto de Assange, pero aún no ha cursado la solicitud formal de extradición, de acuerdo con el representante de WikiLeaks.

    "Me resulta muy curioso que una investigación se pueda reabrir tres veces sin presentar cargos contra nadie", ironiza sobre la decisión sueca.

    Assange, según Farrell, vuelve a estar en la "misma situación legal" años atrás en la que las autoridades suecas han "abierto una investigación, sin pruebas nuevas y rechazan imputarle".

    Etiquetas:
    periodistas, lucha, WikiLeaks, Julian Assange, Ecuador, EEUU, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik