Widgets Magazine
19:10 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Estatua de Justicia

    La Justicia de Ecuador puede negar libertad bajo fianza al sueco Ola Bini

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) —La Justicia de Ecuador puede negar por razones políticas la fianza al ciudadano sueco Ola Bini, preso en ese país como supuesto colaborador del ciberactivista Julian Assange, dijo a Sputnik el abogado defensor Carlos Soria.

    "Por cómo se ha venido dando el caso, tenemos muchísima preocupación de que nuevamente el tema político influya en la decisión de la jueza y no nos otorgue la fianza", dijo Soria.

    Este 29 de mayo a las 14: 30 hora local (19:30 hora GTM) se celebrará una audiencia de caución, solicitada por Bini, en el Complejo Judicial Norte de Quito.

    Soria advirtió que "bajo ningún concepto" el Poder Judicial ecuatoriano podría negar la fianza, ya que la defensa de Bini cumplió con todos los requisitos que prevé la ley.

    Bini, un programador y ciberactivista de 36 años, fue acusado de espionaje y detenido por la Policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón.

    El 2 de mayo la Justicia ratificó su prisión preventiva por el "evidente peligro" que su libertad podía entrañar para la investigación, por su dominio de medios electrónicos, informó el diario El Universo.

    Te puede interesar: Canciller ecuatoriano: el pedido sueco de información sobre Ola Bini es normal

    Además, los magistrados tomaron en cuenta la supuesta amistad de Bini con Assange y afirmaron que existía peligro de fuga.

    La ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, aseguró que Bini era un "miembro clave" del portal WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" de Lenín Moreno.

    El abogado de Bini aseguró que el sueco no está siendo juzgado estrictamente según las leyes, y que hay "presión política" y "necesidad de justificación" por parte del Gobierno ecuatoriano.

    Además: La Cancillería de Suecia convoca al embajador de Ecuador para que explique caso de Ola Bini

    "Todo este caso empieza por una declaración de la ministra Romo en la que se hace eco de una declaración política en base a que dos rusos y un ciudadano ecuatoriano estarían haciendo actividades para desestabilizar al Gobierno de Ecuador (...) el tema de presión política hacia los operadores de justicia en Ecuador es algo evidente; en el caso de Bini el Poder Judicial no está operando independientemente", dijo Soria.

    Si la defensa de Bini no consigue su libertad bajo fianza, solicitará su habeas corpus y acudirá a los instrumentos especiales sobre detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según Soria.

    El abogado aseveró que transcurrieron 48 días sin una acusación formal, ni prueba suficiente que justifique el arresto de Bini, lo que provoca una constante vulneración de sus derechos y violenta las leyes ecuatorianas.

    El 22 de mayo la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron al Gobierno de Ecuador que explique las razones por las que fue detenido Bini.

    También: Los padres del amigo de Assange detenido en Ecuador piden a las autoridades que liberen a su hijo

    El documento fue firmado por la vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, Elina Steinerte, el relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

    Estos funcionarios de la ONU y de la CIDH afirmaron en su declaración que Bini es un programador informático, especialista en asuntos de seguridad cibernética y privacidad, que "ha sido abierto en su apoyo a la seguridad cibernética y privacidad".

    "El señor Bini ha mantenido una amistad personal con Assange, sin embargo no está afiliado profesionalmente con él ni con WikiLeaks", agrega la declaración.

    Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por burlar una orden de arresto en 2012.

    Su detención se hizo también luego de que EEUU presentó una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática y espionaje.

    Etiquetas:
    Julian Assange, Ola Bini, libertad, Ecuador, justicia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik