14:08 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    La sede de la ONU

    Autoridades kosovares piden que se retire la inmunidad al empleado ruso de la ONU detenido

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    119
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — La inmunidad diplomática de la que goza Mijaíl Krasnoschekov, empleado ruso de la Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo (MINUK), debe ser retirada, declaró el fiscal general de Mitrovica, Shyqeri Syla.

    "Pediré oficialmente al representante especial del secretario general de la ONU para Kosovo, Zahir Tanin, que sea retirada la inmunidad al ciudadano ruso para incoar un proceso contra él", dijo Syla al medio Insajderi.

    Por su parte, Zlatan Elek, el médico jefe del hospital de Mitrovica a donde fue ingresado Krasnoschekov tras haber sido herido durante la operación de la policía albanokosovar, comunicó a Sputnik que el funcionario ruso de la ONU "está estable" pero "debe ser transportado a la Academia Médica Militar de Belgrado debido a una lesión cerebral y una fractura del hueso cigomático".

    El 28 de mayo efectivos policiales de la autoproclamada República de Kosovo irrumpieron en cuatro municipios serbios y detuvieron a una veintena de personas, entre ellas a un funcionario ruso de la misión de la ONU en ese territorio.

    El líder de Kosovo, Hashim Thaci, aseguró que el empleado ruso de la ONU fue detenido por oponer resistencia a las acciones de la policía kosovar.

    No te lo pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

    Durante la detención Krasnoschekov sufrió lesiones graves en la cabeza y el pómulo. Poco después fue liberado.

    A modo de respuesta, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, puso en alerta máxima al Ejército y, según la cadena televisiva RTS, advirtió a la Unión Europea que su país tomaría medidas si las fuerzas de Kosovo no se retiran.

    Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

    Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik