01:02 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    La Cancillería rusa condena la expulsión del redactor jefe de Sputnik de Lituania

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería rusa condenó la expulsión de Lituania del redactor jefe de Sputnik Litva, Marat Qasem, y llamó a Vilna a cesar ese tipo de provocaciones.

    La nota del Ministerio recordó que el periodista fue detenido el 28 de mayo en el aeropuerto de Vilna, sometido "a un registro humillante" y luego expulsado con prohibición de entrar en el país durante cinco años "por supuestamente constituir una amenaza a la seguridad nacional".

    "Las acciones indignantes de Vilna muestran el valor real de la libertad de expresión en este país báltico que busca posicionarse como un ejemplo de la democracia europea", dice el comunicado.

    La Cancillería rusa se sumó a "la crítica del nuevo acto flagrante de la arbitrariedad policial en Lituania, hecha por el representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, [Harlem] Désir, quien recordó que todos los países miembros de la Organización deben contribuir al movimiento libre de los periodistas".

    "Exigimos que las autoridades lituanas entren en razón y cesen graves provocaciones a los representantes de los medios rusos que cumplen su deber profesional", concluye el texto.

    Después de la expulsión del periodista, el grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) llamó al presidente electo de Lituania, Gitanas Nauseda, a que preste atención a la restricción de la libertad de expresión en su país.

    Además: La misión rusa ante la OSCE condena la detención del redactor jefe de Sputnik en Lituania

    Margarita Simonián, directora del canal ruso RT y de Rossiya Segodnya, dijo que Kasem solo se dedicaba a las actividades periodísticas.

    Simonián señaló que es casi imposible que los medios de comunicación rusos trabajen en los Estados Bálticos ya que los servicios especiales les persiguen.

    Etiquetas:
    libertad de prensa, expulsión, Sputnik, Lituania, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik