En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prometió que trabajará para que España tenga "la mejor representación posible" entre los altos cargos comunitarios que deberán ser designados por los mandatarios europeos de cara a la nueva legislatura.

    "España trabajará por la mejor representación dentro de la Comisión Europea", dijo Pedro Sánchez a los medios tras participar en una cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

    Al término de ese encuentro, Sánchez abogó por alcanzar acuerdos entre los dirigentes de los Estados miembros para que este mes de junio ya sea renovada la presidencia de las instituciones como la Comisión Europea, el Consejo Europeo, o el Parlamento Europeo, así como para elegir al nuevo Alto Representante de Política Exterior.

    Tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones europeas de este 26 de mayo en España, la formación que encabeza Pedro Sánchez se convertirá en la primera fuerza socialdemócrata en la Eurocámara, por delante del alemán SPD.

    El propio Pedro Sánchez se definió a sí mismo este 28 de mayo en su conversación ante la prensa como "una de las principales referencias de la socialdemocracia" en Europa junto al primer ministro portugués Antonio Costa.

    Además: Eurodiputado: España es una anomalía democrática en Europa

    En un sentido similar se expresó también este domingo, cuando valoró los resultados de las elecciones europeas destacando que para el PSOE es un "orgullo" ser la formación socialdemócrata con más representación en la Eurocámara, algo que al mismo tiempo es una "responsabilidad" ya que descarga sobre sus hombros la responsabilidad de construir una "Europa social" que deje atrás las políticas de austeridad.

    En distintas ocasiones desde la jornada electoral, cargos del Gobierno español y del PSOE hicieron llamamientos públicos a que el reparto de cargos comunitarios sea un reflejo de los resultados electorales, otorgando más presencia a España, a quien consideran infrarrepresentada en los últimos años.

    De hecho, algunos medios de comunicación publicaron en los últimos días que el Gobierno español aspira a que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones y líder de la candidatura del PSOE a la Eurocámara, Josep Borrell, pueda hacerse con el puesto de Alto Representante de Política Exterior de la UE.

    Te puede interesar: España manifiesta preocupación por el avance de la ultraderecha en Europa

    Pedro Sánchez eludió este martes en su conversación con la prensa la posibilidad detallar cuáles son las aspiraciones españolas para el reparto de cargos y se limitó a decir que "ahora empiezan las negociaciones".

     

    Etiquetas:
    Europa, UE, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook