Widgets Magazine
En directo
    Talibanes afganos (archivo)

    Talibán destaca ciertos avances en las negociaciones con EEUU

    © AP Photo /
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — En las negociaciones entre el movimiento Talibán y Estados Unidos se observan avances, pero no se ha fijado la fecha de una nueva reunión, declaró el portavoz de los talibanes, Muhammad Sohail Shaheen.

    "Hemos logrado ciertos avances pero es demasiado pronto para hablar de los resultados, la fecha de la nueva ronda de negociaciones no está fijada", dijo Shaheen.

    Agregó que las posiciones de EEUU y los talibanes se han acercado, pero no hay un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses.

    "Esperamos que el acuerdo con Estados Unidos se ultime en las próximas reuniones, tuvimos serias diferencias con el comando estadounidense, eliminamos la mayoría de ellas y acercamos las posiciones, pero el problema principal sigue siendo el calendario para la retirada de las tropas y hablaremos de ello en el futuro", dijo Shaheen a los periodistas.

    Añadió que "los estadounidenses deben anunciar el comienzo de la retirada, la pelota está en su campo, esperamos que esto suceda lo antes posible".

    Te puede interesar: EEUU y talibanes logran un "progreso estable" en las conversaciones en Doha

    La nueva ronda de conversaciones entre el Talibán y Estados Unidos en Doha se dedicará, entre otras cosas, a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, confirmó el portavoz.

    "Aún no hay fechas exactas, esto se va a discutir, no hay una opción final, se discutirá en la próxima reunión en Doha", contestó Shaheen a la pregunta de si la retirada de las tropas podría tomar más de seis meses.

    Agregó que "cuando se anuncien las fechas y el calendario de la retirada, será posible hablar del inicio de amplias negociaciones nacionales afganas".

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Las negociaciones entre los talibanes, uno de los actores clave del conflicto en Afganistán, y las autoridades de EEUU comenzaron a finales de febrero en Doha, capital de Catar.

    Noticia relacionada: Rusia alerta sobre Afganistán como la principal fuente de terrorismo en la zona de la OCS

    A mitad de marzo, ambas partes lograron llevar adelante un borrador de acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que han apoyado a las fuerzas gubernamentales por casi 18 años.

    Desde 2001, EEUU y sus aliados llevan a cabo una operación en Afganistán contra los talibanes y otros grupos radicales, hasta ahora la campaña militar más larga de Washington.

    En 2018, la Administración del presidente Donald Trump presentó una nueva estrategia para Asia del Sur que prevé que países de la región tomen parte más activa en la solución del conflicto en Afganistán.

    Sigue aquí: La ONU, preocupada por las denuncias de torturas y asesinatos en cárceles talibanas

    Etiquetas:
    Afganistán, negociaciones, EEUU, Talibán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik