- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl aprecia el papel de Rusia en el mantenimiento del diálogo con Corea del Norte

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y Corea del Norte
Las banderas de Rusia y Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Seúl aprecia el papel de Rusia en el mantenimiento del diálogo con Corea del Norte, declaró el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur, Moon Hee-sang.

"Apreciamos mucho el papel de Rusia, que ha apoyado el nivel actual de diálogo con Corea del Norte", dijo Moon en la reunión con el jefe de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin debate con Kim Jong-un las vías para lograr la distensión en la península de Corea
Agregó que Rusia "se esforzó sobre la base de las relaciones bilaterales, las relaciones multilaterales, así como a nivel internacional en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o en las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte".

"Gracias a la contribución de Rusia, pudimos alcanzar ese nivel de diálogo", señaló.

Moon pidió a Rusia que siga apoyando el proceso de paz hasta que se logre la desnuclearización total de la península coreana.

"Pido mucho que Rusia, como ha hecho hasta ahora, respalde el proceso de paz en la península coreana, la consolidación de la paz y la estabilidad en esta tierra hasta que alcancemos la desnuclearización completa", dijo Moon.

Expresó asimismo el deseo de que Rusia esté a la cabeza del proceso diplomático de solución del problema nuclear, porque, según Moon, Moscú está directamente interesado en este proceso.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: los esfuerzos por relanzar las conversaciones a seis bandas con Pyongyang merecen apoyo
"Rusia también tiene el poder de influir en Corea del Norte", insistió.

Las conversaciones a seis bandas (Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas) comenzaron en 2003 y se suspendieron en 2008, cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y balísticas, se negó a continuar el diálogo.

Previamente, la ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-hwa, dijo que la cumbre entre Rusia y Corea del Norte celebrada en la ciudad de Vladivostok, en el Pacífico ruso, contribuyó al avance del proceso de paz en la península de Corea.

La primera reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, se celebró el 25 de abril.

Además: Experto duda que cumbre Putin-Kim permita relanzar el diálogo a seis bandas sobre Corea

Al término de la cumbre, el presidente ruso reiteró que Moscú aboga por la desnuclearización total de Corea del Norte, pero insistió en proporcionarle al Gobierno norcoreano las garantías necesarias para impulsar el desarme y restablecer la confianza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала