Widgets Magazine
03:41 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Enrique Iglesias, nuevo asesor especial para Venezuela

    Mogherini nombra al hispano-uruguayo Iglesias como asesor especial para Venezuela

    © AP Photo / Fernando Vergara
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, nombró al hispano-uruguayo Enrique Iglesias como asesor especial para Venezuela, comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

    "El nombramiento del señor Iglesias —economista hispano-uruguayo, antiguo secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y antiguo ministro de Exteriores de Uruguay— facilitará un compromiso político y diplomático más sostenido y reforzado hacia la situación en Venezuela", dice el comunicado.

    La nota señala que Iglesias "apoyará la labor de la UE y el GIC [Grupo Internacional de Contacto] encaminada a promover una solución pacífica y democrática de la crisis de Venezuela, mediante elecciones libres y justas".

    "Proporcionará asesoramiento a la alta representante y el GIC sobre los pasos que se podrían dar hacia estos objetivos, y también participará en las actividades de divulgación dirigidas a las partes implicadas en la situación de Venezuela, así como a los actores internacionales y regionales", concluye el texto.

    Te puede interesar: Factor disuasivo: por qué el Pentágono sabe que no ganaría una guerra en Venezuela

    El Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, integrado por la UE, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, impulsa un proceso político para hallar una solución a la crisis en la república bolivariana.

    Fue establecido el 31 de enero por la UE y el 7 de febrero pasado se realizó la primera reunión del GIC en Montevideo, presidida por la UE y Uruguay; en su declaración final pidió "una salida pacífica y democrática" para Venezuela, "a través de elecciones libres, transparentes y creíbles".

    El 7 de mayo el GIC cumplió los 90 días que se había asignado para trabajar sobre la situación de Venezuela, pero decidió continuar su labor.

    Etiquetas:
    política exterior, Venezuela, Federica Mogherini, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik