02:13 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Carteles políticos en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo

    Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2019

    © REUTERS / Pascal Rossignol
    Política
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    Europa ha decidido en las urnas la composición de su nuevo Parlamento. Entre el 23 y el 26 de mayo, los 28 países de la UE escogieron a 751 parlamentarios que van a representar sus intereses durante los próximos cinco años.

    Las tres formaciones que ganaron la mayor representación son el Partido Popular Europeo (24%), Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) con el 19,3% y ALDE, o Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, con un 14,5%.

    PPE

    Es un partido de centroderecha y proeuropeo. Fue fundado en 1976 por partidos demócrata-cristianos, pero luego amplió su composición para incluir a conservadores y otros grupos de centroderecha.

    El PPE incluye partidos tan importantes como la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (la formación de Angela Merkel, la canciller alemana), Los Republicanos de Francia o el Partido Popular de España, y cuenta con integrantes en todos los Estados miembros de la UE, salvo el Reino Unido.

    S&D

    Es un grupo político vinculado al Partido de los Socialistas Europeos en el Parlamento del Viejo Continente. La alianza fue fundada oficialmente como Grupo Socialista el 29 de junio de 1953, lo que la convierte en el segundo grupo político más antiguo del Parlamento Europeo después del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE).

    ALDE

    Es una alianza transnacional entre dos partidos políticos europeos, el Partido Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y el Partido Democrático Europeo. Es una plataforma proeuropea que defiende la economía liberal y el apoyo a la integración europea y al mercado único europeo.

    Cuánta gente ha votado

    La participación electoral ha sido tradicionalmente baja en las elecciones comunitarias. Este año, la cifra ha alcanzado el 51% frente al 43% de las elecciones de 2014, es decir, ha mejorado ocho puntos.

    Un partido político europeo tiene representación en varios Estados miembros. Los partidos nacionales a menudo están asociados a algún partido europeo y forman parte de un grupo político del Parlamento junto a otros partidos de ideología afín después de los comicios.

    ¿Cuántos diputados hay de cada país?

    La distribución de los escaños se establece en los tratados europeos. Tiene en cuenta el tamaño de la población de cada país, pero los países más pequeños obtienen más escaños de los que implicaría una proporcionalidad estricta. Actualmente, el número de eurodiputados oscila entre seis para Malta, Luxemburgo y Chipre, 54 para España y 96 para Alemania.

    España

    En España, el PSOE —partido gobernante— ha ganado las elecciones con el 32,8% de los votos y 20 eurodiputados. El PP ha acabado segundo, con el 20,1% y 12 escaños; y Ciudadanos ha quedado tercero, con el 12,2% y 7 diputados. La participación electoral ha sido bastante alta, de más del 64%. A la alta participación ha contribuido el hecho de que se celebrasen esa misma jornada comicios autonómicos y municipales.

    Vox, el partido español de extrema derecha, también ha obtenido representación, con el 6,2% y tres eurodiputados.

    Francia

    En Francia, la Agrupación Nacional euroescéptica de Marine Le Pen ha encabezado la votación de las elecciones europeas, con el 23,3%, superando por estrecho margen a la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, que recibió el 22,4% de los sufragios.

    El éxito de la formación de Le Pen marcó una victoria simbólica para los partidarios de todo el bloque.

    Reino Unido

    Los resultados de los comicios en el Reino Unido muestran que el recién formado partido del Brexit venció con gran margen (31,7%) a los dos partidos principales del país, los laboristas y los conservadores (14% y 8,7%, respectivamente).

    Otro triunfador es el partido Liberal Democrático (18,5%), que ha hecho campaña con el lema de seguir formando parte de la Unión Europea.

    Alemania

    La alianza conservadora de la canciller Angela Merkel obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, con los Verdes y el partido antiinmigración Alternativa para Alemania (Afd) en segundo y cuarto lugar, respectivamente.

    La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, y su socio, la Unión Social Cristiana, recibieron casi el 29% de los votos, seguidos por los Verdes, con aproximadamente el 20,5%.

    Italia

    Mientras tanto, en Italia, la Lega, formación de extrema derecha y euroescéptica, obtuvo la mayoría de los votos, derrotando a su socio de coalición, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

    La Lega del vice primer ministro, Matteo Salvini, consiguió alrededor del 34% de votos, mientras que el Partido Democrático Socialista ha ganado casi un 23% de apoyo popular, asegurándose el segundo lugar.

    Salvini busca crear un bloque nacionalista en el parlamento llamado Alianza Europea de Pueblos y Naciones, que podría convertirse en el segundo bloque más grande del Parlamento si logra unirse con otros aliados.

    ¿Qué le espera a Europa?

    Los partidos del centroderecha y del centroizquierda terminaron en conjunto con 325 escaños de un total de 751. La falta de una mayoría absoluta para el bloque que ha ocupado el poder en Bruselas durante varias décadas y consta del Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista y Demócrata (S&D) podría complicar aún más la toma de decisiones.

    Estas elecciones se caracterizan por el auge de la disposición nacionalista y euroescéptica en general. Los partidos proeuropeos están conservando dos tercios de los escaños en el Parlamento, pero sus opositores nacionalistas también han logrado buenos resultados.

    Por ejemplo, la formación italiana contra la inmigración, la Lega, ha conseguido 28 escaños y un 34%, duplicando su nivel de apoyo nacional. Marine Le Pen y su Agrupación Nacional, de corte nacionalista, también ganó las elecciones, y lo mismo sucedió en el Reino Unido.

    El Parlamento de la UE estará mucho más fragmentado durante este mandato, ya que el bloque centrista y proeuropeo ha perdido parte del apoyo del que tradicionalmente gozaba, aunque sigue teniendo la mayor representación.

    "Por primera vez en 40 años, los dos partidos clásicos, socialistas y conservadores, ya no tendrán mayoría", comentó Guy Verhofstadt, líder de los liberales de ALDE.

    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, elecciones parlamentarias, elecciones generales, UE, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik