En directo
    Bandera de China

    China se opone a cualquier contacto oficial entre EEUU y Taiwán

    CC BY-SA 2.0 / Max Braun / ★e
    Política
    URL corto
    280

    PEKÍN (Sputnik) —China se opone a cualquier contacto oficial entre EEUU y Taiwán, incluida la reciente reunión del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, con el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, David Lee.

    "El principio de 'Una sola China' sigue siendo el fundamento político de las relaciones entre EEUU y China; nos oponemos firmemente a cualquier contacto oficial entre [representantes de] EEUU y Taiwán", declaró este 27 de mayo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

    Agregó que China también se opone a cualquier intento de separar Taiwán de China.

    "Nuestra posición permanece sin cambios, volvemos a pedir al Gobierno estadounidense que observe el principio de 'Una sola China' y los tres comunicados conjuntos de EEUU y China y cese cualquier contacto e intercambio oficial con Taiwán para evitar dañar las relaciones bilaterales y la cooperación entre Pekín y Washington", dijo el portavoz.

    A finales de la semana pasada, los medios taiwaneses informaron que Bolton se reunió con el secretario general del  Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, David Lee, este mes de mayo.

    Además: China le demuestra a EEUU quién es el amo en el mar de China Meridional

    A finales de marzo de este año, el Gobierno chino envió una nota de protesta a EEUU después de que su destructor USS Curtis Wilbur y la lancha patrullera USCGC Bertholf atravesaran el estrecho de Taiwán.

    Washington aseguró que el paso fue una demostración de su compromiso con un Indo-Pacífico libre.

    Las relaciones oficiales entre el Gobierno central chino y Taiwán se interrumpieron en 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomintang tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Además: A China se le acaba la paciencia

    Además de la Ley de relaciones con Taiwán, EEUU firmó con China tres comunicados conjuntos que reglamentan las relaciones entre ambos países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik