América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia, dispuesta a contribuir al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

© REUTERS / Palacio de MirafloresLas manifestaciones en Venezuela
Las manifestaciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Cancillería rusa, informó que Moscú esta dispuesto a contribuir al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

La Cancillería rusa Rusia aseguró que está dispuesta a contribuir al diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

"Por nuestro lado estamos dispuestos a proporcionar la asistencia necesaria a dicho diálogo si así lo solicitarán los participantes", señaló.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa: Venezuela libra una segunda guerra por su independencia
El Gobierno ruso también saludó la reanudación de las conversaciones entre las autoridades de Venezuela y la oposición en la capital noruega.

"Moscú saluda el anuncio sobre la continuación de los contactos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en Oslo", indicó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

En el mismo texto, el Ministerio ruso remarcó su rechazo categórico a cualquier plan de intervención militar extranjera en Venezuela.

El departamento de política exterior ruso llamó a todos los países a respaldar el inicio del proceso político en la nación latinoamericana.

"Instamos a todos los países involucrados en la situación venezolana a apoyar el comienzo del proceso político mediante el diálogo entre las principales fuerzas políticas de esa nación sin ultimátums al liderazgo de Venezuela", puntualizó.

A su vez, el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó a los opositores venezolanos a dejar de ser portavoces de Washington.

Enrique Ochoa Antich, escritor y político venezolano - Sputnik Mundo
Las dos caras de la oposición venezolana
"No asuman el rol de representantes del Gobierno estadounidense que lo deciden todo, incluso por las propias personas que han  designado, como [el opositor Juan] Guaidó", dijo Lavrov.

El canciller ruso recordó que cuando en el marco del Mecanismo de Montevideo se planteó comenzar las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición sin condiciones previas, el presidente Nicolás Maduro aceptó, pero Guaidó se negó.

Lavrov indicó que Guaidó hasta ahora ha actuado siguiendo la misma lógica de Estados Unidos, que considera que se debe hablar solo sobre la fecha y las condiciones de la salida del actual presidente venezolano.

Te puede interesar: "Madurez política será clave en nueva instancia de diálogo por Venezuela"

Los representantes del Gobierno venezolano y de los opositores prevén viajar este 27 de mayo a Noruega para proseguir explorando un acercamiento.

Un manifestante con una piedra en la mano en las calles de Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Moscú insiste en la necesidad de poner fin al caos instigado por la oposición en Venezuela
La semana pasada las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana celebraron la primera reunión exploratoria en Oslo.

Los contactos celebrados en Noruega supusieron el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde el fallido golpe de Estado del 30 de abril.

Después de aquel encuentro, el embajador venezolano en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa, destacó que fue una "extraordinaria oportunidad (...) para poder tener un espacio para las conversaciones, establecer una mesa de diálogo", y reiteró la disposición del Gobierno a dialogar con la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала