En directo
    Política
    URL corto
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (36)
    244
    Síguenos en

    La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, renunció a su cargo debido a los problemas que ha tenido para negociar el acuerdo del Brexit con Bruselas y dentro de su propio partido. Una nueva figura tomará su lugar y decidirá el destino de una de las economías más importante del viejo continente, pero ¿quién será esta persona?

    El nuevo primer ministro deberá ser elegido a finales de julio, mientras que May ocupará el cargo hasta que la decisión haya sido tomada. Los parlamentarios votarán por quién será el próximo líder del Partido Conservador (Tory, como es conocido en el país) y, en consecuencia, primer ministro.

    Debido a que no serán elecciones generales, que están pautadas para 2022, entre la lista de candidatos no veremos a figuras como Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista. Los candidatos elegibles tienen que formar parte del Partido Conservador, ser miembros del Parlamento y deben contar con el apoyo de al menos dos diputados.

    Los aspirantes que hayan conseguido sumar dos o más apoyos formarán la lista final de candidatos, hasta que, tras una serie de votos, se vea reducida a solo dos nombres. Posteriormente, los miembros del partido, y no solo los parlamentarios como hasta este momento, elegirán entre los dos últimos pretendientes y el ganador se convertirá automáticamente en líder de los 'tories' y primer ministro. 

    Hasta el momento, estos serían los posibles candidatos a ser el responsable de llevar las negociaciones del Brexit a buen término y a vivir en el número 10 de Downing Street.

    Boris Johnson

    Boris Johnson, primer ministro británico
    © AP Photo / Petros Giannakouris
    Boris Johnson, primer ministro británico

    El exsecretario de Relaciones Exteriores, que renunció al gabinete el año pasado por desacuerdos sobre el proceso del Brexit, es uno de los favoritos para suceder a Theresa May. En una encuesta reciente de YouGov, el 39% de los miembros del partido lo señalaron como su primera opción.

    Famoso por apoyar la opción del Brexit, es visto por muchos de sus colegas como un oportunista. "Sus compañeros lo consideran como deshonesto, desleal y no como un jugador de equipo", señaló Tim Bale, profesor de política de la Universidad de Londres Queen Mary, citado por Times.

    Además: El excanciller Boris Johnson parte favorito en las primarias de los conservadores británicos

    Los opositores de Johnson en el partido han dicho que probablemente se unirán detrás de un candidato para frenarlo y evitar que otros miembros tengan la oportunidad de votar por él.

    Andrea Leadsom

    Andrea Leadsom, secretaria británica de Estado en Energía
    © REUTERS / Neil Hall
    Andrea Leadsom

    Leadsom renunció como líder de la Cámara de los Comunes el 22 de mayo por su desacuerdo sobre las negociaciones del Brexit. Ella ha sido partidaria de abandonar la Unión Europea y fue la última candidata que se enfrentó a Theresa May en la carrera de líderes de 2016. Es una de las posibles candidatas para frenar a Boris Johnson.

    Más: Dimite la líder de la Cámara de los Comunes británica

    Michael Gove

    Michael Gove, ministro de Justicia
    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Michael Gove

    Gove, el actual Secretario de Medio Ambiente, fue otra de las figuras más destacadas a favor del Brexit. Él podría ser el candidato que se enfrente a Boris Johnson, como lo hizo en las elecciones pasadas.

    Considerado como un buen parlamentario y un ministro experimentado, Gove ha sido uno de los aliados más confiables de May. Esto puede jugar a su favor o en contra en las próximas elecciones.

    Jeremy Hunt

    Jeremy Hunt, ministro de Exteriores del Reino Unido
    © REUTERS / Toby Melville
    Jeremy Hunt

    El actual secretario de Relaciones Exteriores, Hunt, ha sido durante mucho tiempo un partidario leal del acuerdo del Brexit. Pero a diferencia de Johnson y Gove, hizo campaña por mantenerse en la Unión Europea en el referéndum de 2016. Al igual que May, cambió de opinión después, argumentando que el gobierno debe garantizar un Brexit "ordenado".

    También: Jeremy Hunt sugiere cautela en el trato con grandes empresas chinas como Huawei

    Pero entre los miembros del Partido Conservador, es precisamente ese cambio de opinión de May lo que se considera la causa de su fracaso político en el Brexit. En ese contexto, Hunt tiene posibilidades remotas de acceder a primer ministro.

    Penny Mordaunt

    Penny Mordaunt, ministra de Defensa del Reino Unido
    © AP Photo / Matt Dunham
    Penny Mordaunt

    Nombrada recientemente secretaria de Defensa (convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo), Mordaunt gana cada vez más simpatías. Hizo campaña para dejar la Unión Europea en el referéndum de 2016, se la considera como una ministra competente, y muchos colegas creen que su temperamento resonará mejor entre los votantes en comparación con May. No obstante, tiene menos experiencia que sus contrincantes.

    Además: La exasistente de un mago asume el cargo de ministra de Defensa del Reino Unido

    Sajid Javid

    Sajid Javid, ministro británico del Interior
    © AFP 2019 / Isabel Infantes
    Sajid Javid, ministro británico del Interior

    El actual secretario del Interior, Javid es una cara relativamente nueva en el Gobierno, pero sus colegas consideran que tiene potencial de liderazgo. El hecho de que votara a favor de permanecer en la Unión Europea puede afectar sus posibilidades, pero al igual que May y Hunt actualmente se posiciona por apartarse de Bruselas. Como secretario del Interior, ha tomado una línea dura con respecto a la migración, un tema clave en el referéndum.

    Más: La británica casada con un extremista del ISIS quiere volver a casa, pero ¿qué dice Londres?

    Dominic Raab

    Dominic Raab, ministro para el Brexit
    © AP Photo / Matt Dunham
    Dominic Raab

    Raab es un exsecretario que también renunció al Gobierno para votar en contra del acuerdo del Brexit, es otro candidato viable. Al igual que Johnson, originalmente criticó el acuerdo de May, pero votó a favor de ella después de que prometiera renunciar.

    Conocido por tener una posición radical con respecto al Brexit, incluso afirmó que el Reino Unido debe estar preparado para abandonar la UE sin un acuerdo. Es posible que los parlamentarios no quieran nada demasiado radical, en vista de todos los problemas que han tenido.

    Tema:
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (36)
    Etiquetas:
    Boris Johnson, Brexit, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik