Widgets Magazine
En directo
    Mapa de América Latina

    Los jefes diplomáticos de la UE y Cuba debaten la situación en América Latina

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Los jefes de diplomacia de la UE y de Cuba, Federica Mogherini y Bruno Rodríguez, han mantenido una reunión en Bruselas en la que abordaron las relaciones bilaterales y la situación en América Latina, comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

    El comunicado señala que ambos diplomáticos destacaron el avance en las relaciones bilaterales "reforzadas en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación".

    "También debatieron los últimos acontecimientos en la región, en particular en Venezuela, donde existe una necesidad urgente de promover una solución pacífica y democrática a la crisis", añade.

    Mogherini y Rodríguez discutieron además los preparativos para la próxima reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba programada para septiembre, así como "la decisión de Estados Unidos de poner fin a la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton".

    Los diplomáticos coincidieron en que esta ley se aplica extraterritorialmente y contradice al derecho internacional.

    Te puede interesar: Esta es la deuda que EEUU tiene con Cuba (y aumenta cada año)

    El ministro cubano declaró a través de su cuenta en Twitter que agradece a la UE su posición hacia esta ley y resaltó la importancia de que las vías para superar la crisis en Venezuela sean inclusivas y soberanas.

    "Agradecí rechazo a Ley Helms-Burton. Ratifiqué importancia de que iniciativas sobre Venezuela favorezcan diálogo amplio, inclusivo y soberano con el gobierno", tuiteó.

    La ley Helms-Burton, aprobada en 1996 por el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), endureció el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde 1962.

    También: Cuba ya tiene un 'antídoto' contra la ley Helms-Burton

    El título III de esta ley, que permite a ciudadanos de EEUU presentar demandas ante los tribunales de ese país por las propiedades nacionalizadas en Cuba en los años 60, tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, se mantuvo suspendido durante 23 años y ningún mandatario estadounidense lo había puesto en vigor hasta Donald Trump, que lo activó el 2 de mayo pasado.

    Etiquetas:
    diplomáticos, América Latina, Europa, UE, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik