- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel y Zelenski destacan la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk

© REUTERS / Tobias Schwarz/Pool Angela Merkel, la canciller de Alemania
Angela Merkel, la canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacaron en conversación telefónica la necesidad de cumplir estrictamente los acuerdos de Minsk, declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

"Ambos [políticos] destacaron la necesidad de realizar plenamente los acuerdos de Minsk, así como expresaron el interés en continuar la cooperación estrecha en el marco del Cuarteto de Normandía [Alemania, Rusia, Ucrania y Francia]", dijo Seibert.

Según el portavoz, además de la situación en el este de Ucrania, los políticos discutieron "la cooperación bilateral entre Alemania y Ucrania, así como el desarrollo político interno en Ucrania".

Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Expresidente ucraniano: el diálogo y el cese del fuego podrían llevar paz al país
A su vez, el servicio de prensa de Zelenski señaló que los políticos también examinaron los primeros pasos en el marco de un diálogo político activo de alto nivel.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos, además de unos 1,6 millones de desplazados.

Además: Putin discute con Merkel y Macron la crisis en Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала