En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón (archivo)

    El primer ministro de Japón estudia visitar Irán

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (79)
    0 11

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, está considerando la posibilidad de visitar Irán en junio próximo, informó la agencia Kyodo citando fuentes gubernamentales.

    El objetivo de esta visita sería conversar con los líderes iraníes para "ayudar a aliviar las crecientes tensiones entre Washington y Teherán".

    "Según las expectativas, Abe tomará una decisión final tras consultas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene previsto llegar a Japón como invitado estatal el sábado", según Kyodo.

    De consumarse, sería la primera visita de un jefe del Gobierno nipón a Irán después de la de Takeo Fukuda, en 1978.

    El 23 de mayo, una fuente de la Cancillería nipona dijo a Sputnik que Tokio aprovecha sus relaciones tradicionalmente amistosas con Teherán para contribuir a resolver las discrepancias sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y evitar el desarrollo nuclear de Irán.

    Al mismo tiempo, negó que Tokio haya asumido el papel de mediador entre Teherán y Washington e indicó que por ahora no se prevén reuniones con los dirigentes iraníes.

    También: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

    La semana pasada, el ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, pidió en una reunión con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que Teherán preserve el PAIC.

    Irán era uno de los principales proveedores del petróleo para Japón últimamente.

    Las compañías japonesas suspendieron las compras del crudo iraní para evitar las sanciones por parte de EEUU, que en noviembre de 2018 extendió sus restricciones al sector petrolero de Irán, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central iraní.

    Más tarde, EEUU concedió una exención de 180 días, hasta principios de mayo, a ocho países considerados como los mayores importadores del petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (79)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), visita, Shinzo Abe, Irán, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik