- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Japón estudia visitar Irán

© REUTERS / Kim Kyung-HoonShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, está considerando la posibilidad de visitar Irán en junio próximo, informó la agencia Kyodo citando fuentes gubernamentales.

El objetivo de esta visita sería conversar con los líderes iraníes para "ayudar a aliviar las crecientes tensiones entre Washington y Teherán".

"Según las expectativas, Abe tomará una decisión final tras consultas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene previsto llegar a Japón como invitado estatal el sábado", según Kyodo.

De consumarse, sería la primera visita de un jefe del Gobierno nipón a Irán después de la de Takeo Fukuda, en 1978.

Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Japón llama a Irán a preservar el pacto nuclear
El 23 de mayo, una fuente de la Cancillería nipona dijo a Sputnik que Tokio aprovecha sus relaciones tradicionalmente amistosas con Teherán para contribuir a resolver las discrepancias sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y evitar el desarrollo nuclear de Irán.

Al mismo tiempo, negó que Tokio haya asumido el papel de mediador entre Teherán y Washington e indicó que por ahora no se prevén reuniones con los dirigentes iraníes.

También: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

La semana pasada, el ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, pidió en una reunión con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que Teherán preserve el PAIC.

Irán era uno de los principales proveedores del petróleo para Japón últimamente.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Está Irán a punto de crear una bomba nuclear?
Las compañías japonesas suspendieron las compras del crudo iraní para evitar las sanciones por parte de EEUU, que en noviembre de 2018 extendió sus restricciones al sector petrolero de Irán, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central iraní.

Más tarde, EEUU concedió una exención de 180 días, hasta principios de mayo, a ocho países considerados como los mayores importadores del petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала