Widgets Magazine
En directo
    Tribuna antiimperialista en La Habana

    Radio y TV Martí: "mal periodismo" y "propaganda ineficaz", según auditoría en EEUU

    © AP Photo / Desmond Boylan
    Política
    URL corto
    131

    A 34 años de la primera emisión al aire de Radio Martí, una auditoría independiente de expertos de la Agencia de EEUU para Medios Globales (USAGM) sentenció el fracaso de sus transmisiones hacia Cuba.

    Cinco expertos de la USAGM dieron a conocer este 21 de mayo los resultados de la auditoría que realizaron a unas 29 horas de transmisión de los servicios de Radio y Televisión Martí, y más de 40 informes publicados en su sitio web.

    Aunque el análisis de estas transmisiones lo hicieron de forma independiente, al reunirse en Washington los cinco miembros concluyeron que el contenido de deportes, artes y otros asuntos estaba bien, al igual que los resúmenes de noticias en línea con información por cable.

    Sin embargo, los noticieros de radio y televisión, y especialmente en la oferta diaria constante de los programas de debate políticos y los informes de investigación están plagados de mal periodismo y también eran propaganda ineficaz, según se lee en el documento.

    La USAGM, que supervisa las transmisiones internacionales financiadas por los contribuyentes estadounidenses, ordenó en febrero esta auditoría a la OCB por un reportaje de 2018 que contenía comentarios antisemitas sobre el filántropo multimillonario, George Soros.

    Las críticas a Soros recibieron una condena generalizada y nueve periodistas de la OCB recibieron medidas disciplinarias. También, John Lansing, CEO de USAGM, se disculpó con Soros y ordenó la auditoría para encontrar "cualquier patrón de periodismo poco ético, no profesional, parcial o de calidad inferior" en OCB, según publicó Cubadebate.

    Por ley los medios de la OCB están obligados a proporcionar una programación objetiva y equilibrada que refleje una variedad de puntos de vista. Sin embargo, la auditoría demostró que el periodismo esta radio, televisión y página digital "es parcial, no proporciona contexto y se cruza en la defensa estridente de las causas disidentes cubanas de línea dura".

    "No es solo defensa; es realmente como una propaganda de tipo antiguo, de martilleo constante", dijo el presidente del panel, Edward Schumacher-Matos, profesor de la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher en la Universidad de Tufts.

    Además, los expertos concluyeron que "casi cualquier crítica" al Gobierno cubano está permitida en los programas de Radio y TV Martí, mientras que "hay poco o ningún intento de obtener una respuesta o proporcionar información de equilibrio".

    Es poco probable que los programas de la agencia "logren promover la libertad de democracia dada la demografía, la cultura y las circunstancias de Cuba en la actualidad", dijeron los miembros del panel con vistas al requisito de la OCB de "promover una sociedad abierta y plural".

    Te sugerimos: Esta es la deuda que EEUU tiene con Cuba (y aumenta cada año)

    Al inicio del informe de auditoría, Lansing dijo que se nombró un grupo de trabajo para actualizar los estándares periodísticos y que se incorporará un nuevo editor con mejores prácticas.

    Etiquetas:
    propaganda, informe, periodismo, ética, auditoría, TV Martí, Radio Martí, Agencia de EEUU para Medios Globales (USAGM), Cuba, EEUU, América del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik