En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    Una fuente diplomática niega mediación de Japón en el conflicto de EEUU e Irán

    © AFP 2019 / Don Emmert
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (82)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Tokio no actúa como mediador en la resolución del conflicto entre EEUU e Irán, declaró a Sputnik un funcionario del Ministerio de Exteriores de Japón.

    Previamente, una fuente cercana al primer ministro de Irak comunicó que Rusia, Catar, Irak, Suiza, Omán y Japón actúan como mediadores entre Washington y Teherán.

    "No hay nada de eso", dijo el interlocutor de Sputnik en respuesta a la petición de confirmar esas informaciones.

    EEUU, en medio de las tensiones con Irán, acumuló cerca del país persa al menos siete buques de guerra encabezados por el portaviones Abraham Lincoln, así como aprobó el despliegue del sistema de defensa de misiles Patriot en la región "en respuesta a las indicaciones de una mayor preparación iraní para realizar operaciones ofensivas contra las fuerzas estadounidenses".

    La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que espera evitar una guerra con Irán.

    Más: ¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?

    Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dijo que Irán no quiere una guerra con EEUU, pero seguirá haciéndole resistencia.

    Hablando del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, la fuente destacó que Japón está dispuesto a contribuir a la preservación del mencionado acuerdo.

    "Japón comparte el objetivo de la comunidad internacional de evitar el desarrollo nuclear de Irán y continúa desempeñando su papel en la resolución [de la situación] utilizando las relaciones tradicionalmente amistosas con Irán", afirmó.

    Al mismo tiempo, indicó que por ahora Tokio no prevé reuniones con los dirigentes de Irán.

    La semana pasada, el ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, pidió en una reunión con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, que Teherán preserve el PAIC.

    Zarif, a la vez, afirmó que Irán no prevé salir del pacto nuclear y confía en la cooperación con Japón en este ámbito.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el PAIC que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    También: ¿Qué consecuencias sufrirá Irán si abandona el pacto nuclear?

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán.

    El 8 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país islámico.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (82)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), mediación, conflicto, Irán, EEUU, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik