Widgets Magazine
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Turquía no cede ante la presión de EEUU sobre Venezuela

    © REUTERS / Murad Sezer
    Política
    URL corto
    8850

    Turquía rechaza la injerencia extranjera en los asuntos de Venezuela, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Ankara ha declarado desde hace tiempo que mantiene una estrecha relación con el Gobierno venezolano, indicó Vladímir Fitin, experto del Instituto ruso de estudios estratégicos.

    "El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue uno de los primeros en expresar su apoyo a Nicolás Maduro después de que el líder de la oposición Juan Guaidó se declarara presidente encargado y recibiera ayuda de EEUU y de países latinoamericanos", recordó el experto a Sputnik.

    Fitin resaltó que la posición de Turquía no ha cambiado.

    "A pesar de la presión de EEUU respecto a una serie de cuestiones que causan su irritación, Turquía sigue con la postura que ha tomado desde el inicio del conflicto en Venezuela", agregó.

    El experto añadió que Ankara sigue ejerciendo su estrategia política tanto en la economía y equipamiento militar como en la política exterior, apoyando al Gobierno de Nicolás Maduro.

    En diciembre, el líder turco comentó que los empresarios de su país están en capacidad de cubrir las necesidades que pueda tener Venezuela en diversos sectores y llamó invertir en la economía venezolana. A su vez, Nicolás Maduro estimó que los negocios turcos llevaban al país más de 5.000 millones de dólares.

    "Varias toneladas de oro de Venezuela han sido enviadas a Turquía para su procesamiento", indicó Fitin.

    En el contexto de las sanciones contra Caracas, el oro se convierte en una materia prima especialmente importante para el país. Además, productos turcos como la pasta, el arroz y la harina de maíz formaron parte importante de las bolsas alimentarias que distribuyó el Gobierno entre la población, según el experto.

    No te lo pierdas: Comer distinto, comer mejor; o de cómo la crisis ha cambiado la dieta de los venezolanos

    Fitin dijo que Ankara compara la situación en el país latinoamericano con los acontecimientos que tuvieron lugar en Turquía, refiriéndose al intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

    "Obviamente, Ankara cree, teniendo en cuenta su propia tragedia de hace tres años, que el gobierno debería cambiar solo como resultado de las elecciones. La aplicación de la ley básica se lleva a cabo de acuerdo con las normas internacionales. Por eso Turquía condena categóricamente cualquier golpe de Estado, especialmente militar", concluyó el experto.

    Etiquetas:
    inversiones, oro, ayuda alimenticia, Venezuela, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik