- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia achaca a motivos políticos rechazo de la ONU de debatir la ley de lengua en Ucrania

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaEstudiante en una clase de ruso )archivo)
Estudiante en una clase de ruso )archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó por motivos políticos un pedido de Rusia para celebrar una reunión destinada a analizar la aprobación en Ucrania de una ley que declara el ucraniano como única lengua oficial, insistió la Cancillería rusa.

En una nota el Ministerio ruso recordó que Moscú propuso "celebrar el 20 de mayo la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la ley firmada por [el expresidente ucraniano Petró] Poroshenko 'Sobre la garantía del funcionamiento del idioma ucraniano como estatal'", que prevé el uso exclusivo de esta lengua en casi todas las esferas de la vida.

"Es lamentable que los miembros occidentales del Consejo de Seguridad bloquearan por motivos políticos la celebración de esa reunión, al negarse a evaluar apropiadamente las acciones de las autoridades de Kiev y volver a mostrar el doble rasero a la hora de examinar la situación en ese país", dice el comunicado.

La nota subraya que la ley fue firmada por Poroshenko "en medio de las declaraciones del presidente electo ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la necesidad de analizar a fondo el documento para ver si correspondía a las normas de la Constitución y los intereses de todos los ciudadanos del país".

Máquina de escribir con alfabeto cirílico - Sputnik Mundo
¿Por qué se ha desatado una guerra contra el idioma ruso?
"El documento fue adoptado en medio de un conflicto político interno en Ucrania, con prisas y numerosas irregularidades procesales", apunta.

El Ministerio ruso constató que "la cuestión de lengua fue empleada como una herramienta en la lucha por el poder por los políticos sin escrúpulos".

"Kiev temía presentar la ley ucraniana sobre la lengua estatal ante los expertos de la Comisión de Viena del Consejo de Europa, que antes criticó la ley de educación y recomendó enmendarlo. Sin embargo, Ucrania hizo caso omiso" a esas recomendaciones y críticas, afirmó.

También: Descubre la región de Europa que lucha por defender el idioma ruso

La Cancillería rusa agregó que Moscú sigue de cerca el desarrollo de la situación en torno a la ley, que una vez entrada en vigor "alejará la posibilidad de una solución pacífica en Donbás y amenaza con agravar aún más la situación en el este de Ucrania".

"Esperamos que los socios occidentales y los organismos internacionales de derechos humanos presenten una evaluación clara y de principio de las acciones de Kiev, y usen su influencia para proteger los derechos de las minorías nacionales en Ucrania", concluye la nota del Ministerio ruso.

Conforme a la nueva ley, el idioma ucraniano se convertirá en obligatorio para las autoridades estatales y los gobiernos locales, para todas las instituciones educativas, los hospitales y el sector de los servicios.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: La conservación del idioma y la cultura rusa es un asunto de seguridad nacional
La normativa estipula además instituir una "comisión lingüística" y el cargo de defensor del idioma, introducir la práctica de verificación del nivel de conocimiento del ucraniano entre los funcionarios y multar la violación de las normas especificadas en este documento.

La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, señaló que la ley ucraniana no solo contradice los Acuerdos de Minsk, sino además viola burdamente los derechos de millones de ciudadanos rusoparlantes.

Noticia relacionada: La defensora del pueblo ruso llama a impedir la discriminación de rusoparlantes en Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала