- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un embajador ruso afirma que Irán acata los límites marcados por el acuerdo nuclear

Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Teherán cumple con el Pacto de Acción Integral Conjunto (PAIC) en lo que concierne a las reservas de agua pesada y uranio enriquecido, afirmó en declaraciones a Sputnik el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA), Behrouz Kamalvandi, anunció la víspera que el país procedió a cuadruplicar la reserva de uranio enriquecido al 3,67% en la nuclear de Natanz.

"No va en contra de sus compromisos", comentó al respecto Uliánov.

Copy of the Joint Comprehensive Plan of Action regarding Iran's nuclear programme is pictured in Vienna, Austria, July 14, 2015 - Sputnik Mundo
"Las negociaciones entre Teherán y Moscú son de suma importancia para salvar el PAIC"
El embajador ruso recordó que el PAIC permite a Irán mantener hasta 300 kilos de uranio enriquecido hasta un máximo del 3,67% y 130 toneladas métricas de agua pesada.

"Ni en lo uno ni en lo otro los iraníes se aproximan hoy a estos límites. Nadie puede presentarles reclamaciones algunas, ni siquiera las personas que por una u otra razón mantienen una actitud crítica hacia la política de Teherán", señaló Uliánov.

Para el diplomático ruso, "es sintomático que el Organismo Internacional de Energía Atómica evite pronunciarse sobre este tema".

"Porque no ven motivo o desviación alguna hoy por hoy", agregó.

Más: El presidente de Irán afirma que no es el momento de negociar con EEUU sino resistir

Uliánov destacó que "los iraníes son muy responsables a la hora de cumplir sus obligaciones y es principalmente gracias a ellos que el acuerdo [nuclear] sigue existiendo".

También recordó que el PAIC incluye dos apartados, el nuclear y el económico.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
Teherán a Trump: 'las burlas genocidas' no acabarán con Irán
"Deberíamos intentar restablecer el equilibrio entre los dos campos. Por nuestra parte, estamos listos para trabajar en esta dirección; y a los europeos deberían ser más activos", dijo.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

También: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pongan fin a esas compras.

El 8 de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Irán insta a dar pasos prácticos para conservar el pacto nuclear
El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

El presidente iraní Hasán Rohani estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del tratado tomaran una decisión: si seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Temas relacionados: La operación militar de EEUU contra Irán: ¿es posible una invasión a través de Irak?

Mientras tanto, ha decidido no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала