En directo
    Frontera entre EEUU y México

    Muere joven guatemalteco detenido en EEUU por Patrulla Fronteriza

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Política
    URL corto
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — Un ciudadano guatemalteco de 16 años que había sido detenido luego de cruzar la frontera sur de EEUU falleció, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

    "Un ciudadano guatemalteco de 16 años falleció esta mañana (hora local) en la Estación Weslaco de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la localidad de Valle del Río Grande. De acuerdo con los informes iniciales, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvieron el 13 de mayo y procesaron al menor por ingresar ilegalmente cerca de Hidalgo, Texas [sur]", dice el comunicado del CBP.

    La CBP no publicó la identidad del fallecido y se desconocen las causas de su muerte.

    Más aquí: ¿Quién pierde más si Trump cierra la frontera con México?

    En abril, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 58.474 unidades familiares, 8.897 niños sin acompañantes y 31.606 adultos que viajaban solos.

    En lo que va del año fiscal que comenzó en octubre, las autoridades han detenido a 460.294 personas en la zona fronteriza del suroeste, que comprende los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, y consideraron además a 71.417 migrantes como inadmisibles.

    Desde octubre fueron detenidas 114.778 familias provenientes de Guatemala, 95.875 originarias de Honduras, 24.488 de El Salvador y 2.121 de México.

    El Gobierno estadounidense afirma que en su frontera sur se vive una crisis debido al masivo y continuo flujo de migrantes.

    Noticia relacionada: EEUU lanza nuevo programa que autoriza a la policía a arrestar inmigrantes ilegales

    Desde octubre, miles de personas han marchado desde Centroamérica en caravanas escapando de la violencia y la pobreza en un intento por solicitar asilo en EEUU.

    Etiquetas:
    víctimas, fronteras, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik