América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador subraya que investiga pertenencias de Assange por pedido de EEUU

© REUTERS / Henry NichollsEl retrato de Julian Assange en las gafas de un manifestante (archivo)
El retrato de Julian Assange en las gafas de un manifestante (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador está incautando las pertenencias del ciberactivista australiano Julian Assange, fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, en respuesta a un pedido de asistencia judicial de EEUU, y el procedimiento cumple las normas correspondientes, enfatizó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

"La diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau)", indica el texto, publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Fiscalía de Ecuador realiza este 20 de mayo un allanamiento en la habitación que pertenecía a Assange cuando estaba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
"Medios 'hegemónicos' trabajan a favor de EEUU en caso Assange"
El 17 de mayo, la Fiscalía ecuatoriana había comunicado que en el registro no podrían estar presentes funcionarios distintos a la comitiva de Ecuador y del representante legal de Assange o su delegado.

Sin embargo, el registro se realiza sin la presencia del equipo de defensa legal de Assange.

La Fiscalía aseveró que el operativo tiene el objetivo de "identificar e incautar" pertenencias de Assange que "pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos".

Asimismo, señaló que los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada en el lugar con respecto a los bienes eventualmente incautados.

Noticia relacionada: "Es un día negro para la libertad de la prensa": Snowden comenta el arresto de Assange

Los mismos serán enviados al Ecuador para ser analizados con posterioridad, mientras que las pertenencias que no sean incautadas serán puestas a disposición de los representantes legales de Assange, aseguró.

"Las autoridades de la Fiscalía ecuatoriana solicitan y reciben decenas de similares pedidos de agentes judiciales de otros países (...) De acuerdo a la ley, la Fiscalía solicitó y obtuvo la autorización de un juez competente y notificó oportunamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y a los abogados del señor Assange sobre la fecha en que se realizaría la investigación", agregó.

Por su parte, el abogado de Assange, Carlos Poveda, dijo este 20 de mayo a Sputnik que Ecuador podría estar implantando evidencia contra el ciberactivista durante el allanamiento.

Partidarios de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, cerca del juzgado de Westminster, Reino Unido - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias tendría la extradición de Assange a EEUU?
Además, denunció que problemas de tramitación del visado del Reino Unido imposibilitan su presencia personal durante el registro.

En 2012, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para investigarlo por presuntos delitos sexuales.

Te puede interesar: "Lenín Moreno es el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana"

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks tras su detención por la Policía británica - Sputnik Mundo
Un politólogo ecuatoriano: EEUU utiliza el juicio a Assange para hacer alarde de fuerza
La investigación preliminar contra Assange en Suecia, por la presunta violación, fue descontinuada en 2017, ante la escasa posibilidad de conseguir que compareciera ante el tribunal, entre otros factores.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

El 1 de mayo pasado, el tribunal londinense de Southwark sentenció a 50 semanas de prisión a Assange por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012, y un día después comenzó en la corte de magistrados de Westminster una vista para atender una solicitud de extradición interpuesta por EEUU.

Sigue aquí: El director de WikiLeaks destaca resistencia de Assange en la cárcel

El pasado día 13, la Fiscalía sueca reabrió la investigación preliminar contra Assange en un caso de presunta violación, archivado hace dos años, y este 20 de mayo presentó una orden de detención en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала