En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales condena las "amenazas de guerra" de EEUU a Irán

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (79)
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó las amenazas de guerra de EEUU a Irán a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

    "Condenamos las amenazas de guerra y destrucción de EEUU a Irán y su intención de desplegar tropas en Oriente Medio; el imperialismo siempre busca hacer funcionar la industria de la guerra", escribió Morales.

    ​A principios de mayo el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del Pacto de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el plan nuclear iraní, justo un año después de la retirada de Washington del acuerdo.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El 8 de mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que informes del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    Te puede interesar: Pompeo y Bolton: los dos chivos de Trump en la cristalería de Irán

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    El 16 de mayo el presidente de EEUU declaró que espera evitar una guerra con Irán.

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dijo que Irán no quiere una guerra con EEUU, pero Teherán seguirá oponiendo resistencia a Washington.

    La situación se tornó explosiva en el Golfo Pérsico desde que el Gobierno estadounidense concentró las últimas semanas como mínimo siete buques de guerra en la zona.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (79)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), política exterior, Evo Morales, EEUU, Irán, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik