- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia niega relación con el escándalo en torno al exvicecanciller austriaco

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no tiene relación alguna con el escándalo en torno al exvicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, que aparece en un vídeo prometiendo supuestamente favores económicos a una ciudadana rusa, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No podemos valorar de ninguna manera la aparición de ese vídeo, porque no tiene que ver nada con Rusia, ni con el presidente, ni con el Gobierno", dijo el portavoz, agregando que no se sabe a ciencia cierta "quién es esa mujer, si es rusa o no", y por eso se trata de una historia que no tiene nada que ver con Moscú.

Una semana antes de las elecciones al Parlamento Europeo, varios medios importantes de Alemania publicaron de modo sincronizado la noticia de que Strache estaba debatiendo con una rusa, naturalizada en Letonia, la posibilidad de adquirir activos de unos medios con el fin de influir sobre los comicios.

Head of the Austrian Freedom Party (FPOe) Heinz-Christian Strache addresses a news conference in Vienna, Austria, November 20, 2015 - Sputnik Mundo
Alemania considera que el escándalo con el exvicecanciller austríaco daña la cultura política
Al mismo tiempo el periódico alemán Die Welt escribió que el encuentro grabado en vídeo fue una trampa tendida contra ese político, quien junto con su Partido de la Libertad (FPÖ) se pronunciaba a favor de cancelar las sanciones antirrusas y normalizar las relaciones con Moscú.

Strache calificó lo sucedido como una trampa y como un plan de asesinato político, pero se vio obligado a presentar la dimisión.

El canciller de Austria, Sebastan Kurz, se negó a seguir formando la coalición con el FPÖ y anunció la celebración de las elecciones parlamentarias anticipadas en el país.

La Fiscalía de Austria no halló motivos para iniciar una investigación contra Strache, después de haber examinado el vídeo comprometedor que provocó su renuncia el 18 de mayo.

Relaciones bilaterales Ucrania

El portavoz aseguró que Rusia no tiene contactos programados al más alto nivel con Ucrania tras la toma de posesión del nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
"No se esperan unos cambios radicales, y no cosméticos, en la política exterior de Ucrania"
"Actualmente la agenda no incluye ningún contacto", dijo Peskov.

Además, al responder a la pregunta de si el presidente ruso, Vladímir Putin, va a felicitar a Zelenski, el diplomático indicó que no lo felicitará por la investidura sino por los éxitos que logre en la resolución del conflicto en Donbás y en la mejora de las relaciones con Rusia.

"El presidente Putin felicitará al presidente Zelenski por los primeros logros en la resolución del conflicto interno en el sureste de Ucrania, así como por los primeros éxitos en la normalización de las relaciones ruso-ucranianas", dijo a la prensa.

En lo que se refiere a Crimea, la región reintegrada a Rusia tras el referéndum de 2014 y calificada por Kiev de "temporalmente ocupada", Peskov afirmó que "generalmente no existe esa cuestión" porque "es una de las regiones de Rusia".

También: Lo que cambió a cinco años de la reunificación de Crimea con Rusia

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia denuncia que unos 400 ciudadanos suyos están en prisiones de Ucrania
También el portavoz del Kremlin dio a entender que Rusia espera que continúe el diálogo con Ucrania sobre el intercambio de los detenidos, aunque mencionó que había problemas con la calificación de algunas de estas personas.

En este contexto precisó que Putin seguirá comunicando directamente con el jefe del consejo político del partido ucraniano Plataforma Opositora por la Vida, Víctor Medvedchuk, sobre los detenidos en Donbás, entre otras cuestiones.

Supuesta participación de Rusia en ciberataques

Además, Peskov declaró que Rusia nunca ha estado involucrada en los ciberdelitos mientras la implicación de EEUU en ciberataques está confirmada oficialmente.

Bill Barr (centro), fiscal general de EEUU - Sputnik Mundo
La trama rusa termina: el reporte de Mueller indica que Trump no conspiró con Rusia
Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista con el canal Fox News insinuó que había autorizado un ciberataque a un ente ruso durante las elecciones a mitad del mandato en EEUU en 2018.

"La implicación de la Administración de Washington en ciberataques se confirma en este caso", comentó Peskov.

El portavoz del Kremlin también subrayó que "el Estado ruso no tiene y nunca ha tenido nada que ver con ciberdelito alguno".

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La geopolítica de internet, vector de la hegemonía de EEUU
Al mismo tiempo Peskov dijo a la prensa que no dispone de más datos sobre el ataque cibernético del que había hablado Trump.

Los países occidentales han atribuido a Rusia interferencia en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016, en los comicios de otros países como Francia o Alemania, en el referéndum del Brexit, así como ciberataques contra instituciones internacionales como la OPAQ o la WADA.

Las autoridades rusas rechazan estas acusaciones, que consideran infundadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала