Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Afganistán

    ¿Efecto mariposa? El muro de Trump podría tener serias consecuencia para… Afganistán

    © AP Photo / B.K. Bangash
    Política
    URL corto
    6161

    El Pentágono asignó casi 650 millones de dólares para construir el muro en la frontera de EEUU con México. Para obtener estos recursos, el Departamento de Defensa planea reducir una parte de su presupuesto asignado para apoyar a las fuerzas de seguridad de Afganistán.

    El politólogo afgano Abdul Manan Shiva Sharq considera que este paso contradice los compromisos de la OTAN y EEUU en Afganistán.

    "La decisión de pagar la construcción del muro con fondos destinados a apoyar al Ejército afgano contradice los compromisos y el principio de cooperación de la OTAN, encabezada por EEUU, [con Kabul]. Este desvío de recursos debilitará y reducirá las capacidades de las fuerzas de seguridad del país", aseveró Shiva Sharq a Sputnik.

    El experto considera que los estadounidenses nunca han sido coherentes en cuanto a sus compromisos internacionales.

    También: ¿Por qué EEUU necesita aliados regionales para la solución del conflicto afgano?

    "EEUU es el país más incoherente en lo que se refiere a la política exterior. La disminución de gastos asignados al mantenimiento de seguridad es un buen ejemplo de la violación de compromisos que fueron sustraídos por parte de Washington en la lucha antiterrorista", recalcó.

    Shiva Sharq considera que Trump se atiene a las razones económicas a la hora de tomar decisiones políticas y solucionar los problemas de seguridad.

    "Las negociaciones de paz significan el fin de una lucha costosa de EEUU. Los talibanes saben perfectamente que la guerra es una campaña costosa para Washington, razón por la cual no cederán. Los grandes gastos serán la principal causa de la derrota de EEUU en esta guerra", anotó.

    A su vez, la parlamentaria afgana Nazifa Zaki destacó a Sputnik que el acuerdo firmado entre Afganistán y EEUU en el ámbito de seguridad no se cumple de una manera adecuada. Actualmente EEUU y la OTAN tratan de asegurar a Kabul que los gastos destinados a la construcción del muro no influirán en el trabajo de las fuerzas de seguridad en Afganistán.

    "Durante años se saquearon millones de dólares asignados para Afganistán. Los estadounidenses y sus aliados malgastaban estos recursos. Ahora, el presidente estadounidense decidió destinar estos fondos a otro asunto, mientras que el cumplimiento del acuerdo ratificado por el Parlamento todavía no ha sido finalizado", concluyó.

    También: "Washington encontró al culpable de su fracaso en la aventura de Afganistán"

    Etiquetas:
    muro, presupuesto, Afganistán, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik