En directo
    El vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao

    Vicepresidente de Brasil se reunirá con Xi Jinping en visita oficial a China

    © AP Photo / Leo Correa
    Política
    URL corto
    101

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente brasileño, Antonio Hamilton Mourao, se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, durante la visita oficial que realizará al país asiático entre el 19 y el 24 de mayo.

    Según informó la Cancillería en un comunicado, el número dos del Gobierno brasileño será recibido "por el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping; por el vicepresidente chino, Wang Qishan, y por el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Yang".

    Mourao repartirá su estancia en el país asiático entre Shangai y Pekín, y presidirá la V sesión plenario de la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y Cooperación (Cosban) el día 23 de mayo.

    La Cosban es el principal mecanismo bilateral que Brasil mantiene con China y desempeña un papel fundamental como órgano decisorio del Plan de Acción Conjunto Brasil China (PAC) 2015-2021 y del Plan Decenal de Cooperación Bilateral 2012-2021, destacó el ministerio brasileño.

    Te puede interesar: Aparece un ganador inesperado en la guerra comercial entre China y EEUU

    En el segundo semestre del año, el presidente Jair Bolsonaro viajará a China, en una fecha aún por definir, y el presidente chino Xi Jinping acudirá a Brasil para participar en la XI Cúpula de los BRICS, que tendrá lugar en Brasilia entre los días 13 y 14 de noviembre.

    Además, el vicepresidente brasileño entregará a Jinping una carta de Bolsonaro invitándole a realizar una visita oficial a Brasil en otra fecha, que deberá acordarse por ambas partes.

    Desde el año 2009, China es el principal socio comercial de Brasil: la corriente de comercio bilateral alcanzó en 2018 los 98.900 millones de dólares (64.200 millones en exportaciones y 34.700 millones en importaciones).

    El año pasado, Brasil exportó a China básicamente soja, combustibles y hierro, mientras que importó del país asiático plataformas de perforación, dragas, productos manufacturados y piezas para aparatos de telefonía.

    Noticia relacionada: Por qué Pekín se arriesga a enfrentarse con Washington en América Latina

    Según datos del ministerio de Economía, hasta el año 2018 China acumulaba un stock de 69.000 millones de dólares en inversiones en Brasil, en 155 proyectos, principalmente en sectores de energía, infraestructura, financiero, se servicios e innovación.

    Etiquetas:
    reunión, Xi Jinping, Brasil, China, Antonio Hamilton Mourão
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik