América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba condena la ocupación policial de la Embajada de Venezuela en EEUU

© REUTERS / Jonathan ErnstLa Policía cerca de la Embajada de Venezuela en EEUU
La Policía cerca de la Embajada de Venezuela en EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó la irrupción de la Policía de EEUU en la Embajada de Venezuela en Washington, que calificó de ilegal y violatoria de la Convención de Viena.

"La irrupción ilegal y ocupación de la Embajada de Venezuela en Washington es una brutal violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Vergonzoso. EEUU pisotea la legalidad internacional en su agresiva escalada contra Nuestra América", escribió el titular cubano de Exteriores en Twitter.

​Fuerzas de la Policía Metropolitana de Washington irrumpieron el 16 de mayo en la sede diplomática venezolana en EEUU, y arrestaron a cuatro activistas que se oponían a que la Embajada fuera ocupada por los representantes del autoproclamado "presidente" Juan Guaidó, reconocido por la Casa Blanca.

Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Moncada: acción de EEUU hacia la Embajada venezolana afecta seguridad diplomática global
Una acción similar ocurrió el pasado 13 de mayo, pero sin consecuencias en ese momento para los representantes de grupos pacifistas estadounidenses que durante 37 días intentaron proteger la sede diplomática del país suramericano.

Según la activista estadounidense Medea Benjamin, cofundadora del movimiento de paz social Code Pink, una de las agrupaciones que custodiaban la Embajada, la acción policial es violatoria del derecho internacional y de la Convención de Viena.

Además: El arresto de activistas en la Embajada de Venezuela en EEUU llega a solicitud de Guaidó

Esta convención establece que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos países, o al término de una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, sus bienes y archivos.

Activistas en la Embajada de Venezuela en Washington - Sputnik Mundo
América Latina
#TrumpFueraDeVenezuela: los venezolanos se oponen a la injerencia de EEUU en los asuntos de su país
En la víspera, el canciller cubano ratificó a su par canadiense Chrystia Freeland, la disposición de Cuba a contribuir con iniciativas que promuevan el diálogo en Venezuela.

Según el ministro cubano de Relaciones Exteriores, este diálogo "debe ser respetuoso con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre la base de la igualdad soberana de los Estados, los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de ALC [América Latina y el Caribe] como Zona De Paz".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала