- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán insta a dar pasos prácticos para conservar el pacto nuclear

© AP Photo / Hadi MizbanMohamad Yavad Zarif, el canciller iraní
Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que la comunidad internacional debe dar pasos prácticos si desea conservar el pacto nuclear concertado con Irán.

"En esta nueva etapa sostendremos consultas con la parte china sobre el desarrollo de la situación y la decisión de Irán de insistir en la realización de sus derechos conforme al Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC, conocido como pacto nuclear]", informó Zarif al arribar a Pekín, según un vídeo publicado en Telegram por la Cancillería iraní.

Al subrayar que la salvación del acuerdo nuclear es una obligación, el canciller dijo que "si la comunidad mundial percibe el PAIC como un importante logro, debe, igual que Irán, dar pasos prácticos en aras de su conservación".

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC
La comunidad internacional hasta el momento se limitaba a hacer declaraciones, en vez de tomar medidas prácticas que lleven a normalizar los vínculos económicos con Irán, como lo estipula el pacto nuclear, constató Zarif.

Además reveló que durante esta visita se debatirán las relaciones bilaterales entre Teherán y Pekín, y agregó que China es uno de los socios más importantes de Irán en los planes político y económico.

Según la Cancillería iraní, Zarif se reunirá este 17 de mayo con su homólogo chino, Wang Yi.

Tema relacionado: "La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

El 8 de mayo, día en que se cumplió un año desde la retirada de EEUU del PAIC, Irán anunció que dejará de cumplir varios compromisos asumidos conforme a este Plan, en particular los relativos a las reservas del uranio enriquecido y del agua pesada.

Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias sufrirá Irán si abandona el pacto nuclear?
Teherán explicó que esta medida guarda relación con la violación por EEUU del acuerdo nuclear y sus sanciones contra Irán, así como con la incapacidad de otros signatarios del PAIC (Alemania, Francia, el Reino Unido, China y Rusia) de resolver debidamente los problemas que surgieron.

Irán dio el período de 60 días a estos países para garantizar los intereses iraníes, prometiendo volver a cumplir los compromisos suspendidos si logran zanjar los problemas derivados del proceder de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала