- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov asegura que depende de la PACE si se supera la crisis en el Consejo de Europa

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que ahora debe resolver la crisis en el Consejo de Europa, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al comentar la reciente declaración del Comité de Ministros del organismo que defendió el derecho de todos los países miembros a participar en iguales condiciones en el Consejo.

De esta manera el diplomático comentó la reciente declaración del Comité que defendió el derecho de todos los países miembros a participar en iguales condiciones en el Consejo de Europa.

Edificio del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
La participación de Rusia en el Consejo de Europa, un problema pendiente y urgente
"Obviamente, la decisión sobre los derechos y compromisos, que encontró la oposición de solo algunos países miembros, abre un camino hacia la solución de la crisis actual en nuestra organización sobre una firme base de su Carta que, subrayo, tiene que cumplirse no solo por los Estados miembros, sino también por los propios órganos estatuarios", dijo Lavrov al añadir que "la última palabra la tendrá la PACE".

El canciller subrayó que Rusia considera la tarea más importante "retomar la cultura de consenso en el Consejo de Europa" y lamentó "la postura poco constructiva de algunas delegaciones" que impidió aprobar los documentos principales de la sesión.

Al mismo tiempo, el diplomático aseguró que Moscú no planea abandonar el Consejo de Europa ni rechazar sus compromisos, incluidos financieros, a pesar de rumores al respecto.

"Estamos interesados en continuar trabajando en el Consejo de Europa, basándonos en las normas del derecho internacional, los objetivos y los principios de la Carta de la ONU que se deben interpretar y aplicar de manera indisociable", afirmó Lavrov.

Apreció también la contribución positiva del organismo al desarrollo del derecho nacional de Rusia, la reforma del sistema judicial y de los servicios penitenciarios, así como la solución de otros problemas humanitarios.

También: "Los esfuerzos diplomáticos de Rusia están orientados a mantener la participación en la PACE"

Por su parte, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, aseguró estár de acuerdo en que Rusia debe permanecer en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"Hemos llegado al acuerdo de que Rusia debe permanecer en la PACE, también para que millones de rusos puedan pedir protección en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", dijo Maas.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa, constituido por los titulares de Exteriores de los 47 países que integran la organización, se reunió este 17 de mayo en Finlandia.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Rusia afirma que los pasos de la PACE son insuficientes para el retorno de su delegación
Durante el encuentro, el ente urgió a que todos sus Estados tomen parte en la sesión de junio de la PACE, dada la importancia de la elección del nuevo secretario general y de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto violando sus propios estatutos.

La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se adhiriera a Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

Además: Moscú confía en la eliminación de la crisis en el Consejo de Europa

Desde el Consejo de Europa han advertido que si un Estado no desembolsa sus contribuciones durante dos años consecutivos podría ser excluido de la organización, el plazo para Rusia vence en junio de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала