- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Europa reivindica la participación equitativa de todos sus miembros

© AFP 2023Consejo de Europa
Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — El Comité de Ministros del Consejo de Europa reunidos en Finlandia, defendió el derecho de todos los países miembros a participar en iguales condiciones en el organismo.

"Todos los Estados miembros deben tener derecho a la participación equitativa en el Comité de Ministros y en la Asamblea Parlamentaria, los dos órganos estatutarios del Consejo de Europa", señaló el Comité en una declaración.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa está constituido por los titulares de Exteriores de los 47 países que integran la organización.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
"Los esfuerzos diplomáticos de Rusia están orientados a mantener la participación en la PACE"
El organismo urgió también a que los 47 Estados tomen parte en la sesión de junio de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), dada la importancia de la elección del nuevo secretario general y de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La declaración se emite en medio del pulso que mantiene la PACE con Rusia desde 2014.

La Asamblea Parlamentaria privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto violando sus propios estatutos.

También: Rusia reclama su derecho a elegir como otros al próximo titular del Consejo de Europa

La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se adhiriera a Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Edificio del Consejo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
La participación de Rusia en el Consejo de Europa, un problema pendiente y urgente
En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

Desde el Consejo de Europa han advertido que si un Estado no desembolsa sus contribuciones durante dos años consecutivos podría ser excluida de la organización, el plazo para Rusia vence en junio de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала