02:40 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Ucrania

    El Frente Popular abandona la coalición parlamentaria en el Legislativo de Ucrania

    © CC BY-SA 2.0 / skhakirov / Флаг Украины
    Política
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El grupo Frente Popular anunció su salida de la coalición mayoritaria en el Parlamento de Ucrania bloqueando así una eventual disolución anticipada del ente legislativo.

    "Declaramos nuestra retirada de la actual coalición desde este 17 de mayo", dijo el líder del grupo parlamentario, Maxim Burbak, en el plano del hemiciclo.

    Antes, el mandatario electo del país, Volodímir Zelenski, no descartó que impulsaría la disolución del Parlamento después de su investidura prevista para el 20 de mayo.

    Tras el anunció del Frente Popular, el presidente del Legislativo, Andréi Parubi, dio por enterrada la coalición mayoritaria Ucrania Europea y comunicó a los diputados que tienen 30 días para formar una nueva coalición.

    Según la Constitución ucraniana, si en un mes los legisladores no forman una coalición, el presidente del país tiene derecho a disolver la Cámara. Al mismo tiempo, prohíbe disolver el Parlamento si quedan menos de seis meses para las elecciones ordinarias.

    Los siguientes comicios parlamentarios están previstos para octubre de 2019.

    El primer ministro, Vladímir Groisman, que también asistió a la sesión del hemiciclo, señaló que su Gabinete está dispuesto a seguir trabajando con la actual Cámara de Diputados hasta las nuevas elecciones legislativas.

    "Es obvio que el Parlamento y el Gobierno trabajarán juntos hasta las próximas elecciones parlamentarias", zanjó.

    Groisman llamó también a los diputados a definir una agenda con el presidente electo Zelenski.

    En Ucrania el Parlamento es el organismo que designa al jefe del Gobierno.

    Según afirman varios medios locales, al Frente Popular no le conviene las elecciones anticipadas debido a su baja aprobación entre los ciudadanos.

    La coalición había sido formada en noviembre de 2014 e inicialmente la integraban cinco partidos - el Bloque de Petró Poroshenko (presidente saliente), el Frente Popular, Samopomosh, el Partido Radical y el movimiento Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

    Además: No hay lugar para bromas: Ucrania empieza una nueva era con Zelenski

    En septiembre de 2015 se retiró el Partido Radical, cinco meses después abandonaron la coalición Batkivschina y Samopomosh.

    Etiquetas:
    política interna, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik