- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Frente Popular abandona la coalición parlamentaria en el Legislativo de Ucrania

Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El grupo Frente Popular anunció su salida de la coalición mayoritaria en el Parlamento de Ucrania bloqueando así una eventual disolución anticipada del ente legislativo.

"Declaramos nuestra retirada de la actual coalición desde este 17 de mayo", dijo el líder del grupo parlamentario, Maxim Burbak, en el plano del hemiciclo.

Antes, el mandatario electo del país, Volodímir Zelenski, no descartó que impulsaría la disolución del Parlamento después de su investidura prevista para el 20 de mayo.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
"No se esperan unos cambios radicales, y no cosméticos, en la política exterior de Ucrania"
Tras el anunció del Frente Popular, el presidente del Legislativo, Andréi Parubi, dio por enterrada la coalición mayoritaria Ucrania Europea y comunicó a los diputados que tienen 30 días para formar una nueva coalición.

Según la Constitución ucraniana, si en un mes los legisladores no forman una coalición, el presidente del país tiene derecho a disolver la Cámara. Al mismo tiempo, prohíbe disolver el Parlamento si quedan menos de seis meses para las elecciones ordinarias.

Los siguientes comicios parlamentarios están previstos para octubre de 2019.

El primer ministro, Vladímir Groisman, que también asistió a la sesión del hemiciclo, señaló que su Gabinete está dispuesto a seguir trabajando con la actual Cámara de Diputados hasta las nuevas elecciones legislativas.

"Es obvio que el Parlamento y el Gobierno trabajarán juntos hasta las próximas elecciones parlamentarias", zanjó.

Groisman llamó también a los diputados a definir una agenda con el presidente electo Zelenski.

Volodímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania - Sputnik Mundo
El gran reto de Zelenski: "Ucrania no puede seguir de espaldas a Rusia"
En Ucrania el Parlamento es el organismo que designa al jefe del Gobierno.

Según afirman varios medios locales, al Frente Popular no le conviene las elecciones anticipadas debido a su baja aprobación entre los ciudadanos.

La coalición había sido formada en noviembre de 2014 e inicialmente la integraban cinco partidos - el Bloque de Petró Poroshenko (presidente saliente), el Frente Popular, Samopomosh, el Partido Radical y el movimiento Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Además: No hay lugar para bromas: Ucrania empieza una nueva era con Zelenski

En septiembre de 2015 se retiró el Partido Radical, cinco meses después abandonaron la coalición Batkivschina y Samopomosh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала