América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela espera pronunciamiento de Bachelet tras irrupción de EEUU en Embajada

© SputnikEEUU arresta a activistas en la Embajada venezolana en Washington
EEUU arresta a activistas en la Embajada venezolana en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El embajador de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, dijo a Sputnik que esperaba un pronunciamiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos tras la irrupción de la policía de EEUU en la sede diplomática venezolana en Washington y el arresto de cuatro activistas.

"Yo espero que la alta comisionada, la señora Michelle Bachelet, emita algún tipo de pronunciamiento, porque en este caso particular se ha producido una clarísima violación de los derechos humanos de estas personas", señaló.

Jorge Valero calificó en entrevista con Sputnik de "clara violación" de la Convención de Viena la irrupción de la policía de EEUU en la sede diplomática de su país en Washington.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza: Venezuela evalúa una respuesta recíproca a la irrupción en su Embajada en Washington
El embajador añadió que con la detención de estos activistas "se ha cometido un verdadero acto de salvajismo".

Además, destacó que la propia opinión pública estadounidense está repudiando este hecho, y exigió al presiente Donald Trump que respete los fueros de Venezuela y de quienes estaban dentro de su sede diplomática.

"Hay una clara violación de la Declaración de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, en donde se establece claramente la inmunidad de las embajadas. Las embajadas son una extensión del territorio nacional, por eso son inviolables (…) Es una clara violación del derecho internacional y en particular de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares", dijo a Sputnik.

Noticia relacionada: Venezuela pide intervención de tercer Estado para resolver disputa de su Embajada en EEUU

El embajador señaló que, a pesar de que su país rompió relaciones con Estados Unidos el pasado 24 de enero, la inmunidad sobre su sede diplomática persiste.

"El hecho de que no se tenga relaciones diplomáticas no tiene que ver, eso ha ocurrido en la historia y es común que se respete (…) por ejemplo cuando ocurrió la ruptura diplomática Estados Unidos e Irán, las embajadas son parte del territorio nacional", añadió.

En cuanto a las medidas que pueda tomar su país, destacó que estas se decidirán enmarcadas en el apego al derecho internacional.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
El arresto de activistas en la Embajada de Venezuela en EEUU llega a solicitud de Guaidó
"Venezuela es un país respetuoso del derecho internacional y las normas que le rigen; nosotros no vamos bajo ninguna circunstancia a irrespetar el derecho internacional, somos firmes creyentes de que el derecho internacional es el andamiaje jurídico que protege a todos los países", apuntó.

Este 16 de mayo, la policía de EEUU ingresó a la embajada de Venezuela en Washington para arrestar a un grupo de activistas que hacían guardia en la instalación, de acuerdo a lo que denunciaron estos en las redes sociales.

Los activistas se encontraban viviendo en la sede desde el 24 de abril por invitación de diplomáticos venezolanos, con el fin de prevenir que simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó tomaran control del edificio.

Te puede interesar: "Irrupción en Embajada venezolana en Washington busca intervención militar"

Al respecto, el Gobierno venezolano señaló evaluará tomar respuestas recíprocas sobre la irrupción de la policía de Estados Unidos en la sede de su Embajada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала