23:22 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Basura al borde de un río (imagen referencial)

    Filipinas retira a su embajador en Canadá por un conflicto con la basura

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Las autoridades de Filipinas han llamado para consultas a su embajador y cónsul en Canadá, informa Reuters.

    Según el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, Ottawa no cumplió con la fecha límite, el 15 de mayo, y Filipinas mantendrá una presencia diplomática incompleta hasta que un barco con basura regrese a Canadá, desde donde había partido.

    "Anoche, se enviaron cartas sobre la retirada de nuestro embajador y cónsul en Canadá. Estarán aquí [en Filipinas] en uno o dos días", agregó Locsin.

    El conflicto se desató por una carga de basura que Canadá transportó a Filipinas ilegalmente en 2013.

    En abril, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, amenazó con "declarar la guerra" a Canadá, que "convirtió a su país en un relleno sanitario". Anteriormente, los medios habían informado que toneladas de basura de Canadá eran importadas ilegalmente en el territorio de Filipinas por compañías privadas.

    A pesar de las protestas de los ecologistas, las autoridades canadienses se negaron previamente a regresar la basura al continente americano tras alegar que no tenían autoridad para obligar a un transportista privado a hacerlo.

    Más tarde, un representante de Duterte aseguró que las autoridades del país no recurrirían al conflicto armado con Canadá para resolver el problema.

    A principios de mayo, las autoridades canadienses habían ofrecido recoger la basura.

    Etiquetas:
    diplomacia, basura, Canadá, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik