Presidente de Uruguay: pacto contra noticias falsas es un "ejemplo para el mundo"

© Sputnik / Mikhail Klimentev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez reiteró su respaldo al compromiso contra la generación de noticias falsas durante la campaña electoral. El pacto fue promovido por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y suscrito por todos los partidos políticos en abril. Es "un ejemplo para el mundo", dijo Vázquez.

Este martes 14 los directivos de la APU se reunieron con Vázquez, quien reafirmó su respaldo a la idea y calificó al pacto ético como "ejemplo para el mundo".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Uruguay: partidos sellan acuerdo histórico para blindarse de las "fake news"
"Nos enorgullece el comentario del presidente", dijo a Sputnik el presidente de la APU, Fabián Cardozo.

"No hay una experiencia similar en el mundo, donde todo el sistema político se haya juntado para firmar un pacto de este tipo", contó Cardozo. Además, agregó que "no existe una experiencia que surja del movimiento sindical, de los trabajadores de la comunicación".

El 26 de abril, cuando se presentó en el Palacio Legislativo la iniciativa, Vázquez envió una carta en la que subrayó "la loable y compartible iniciativa presentada por la APU, que muestra un gran compromiso y seriedad para encarar los temas que hacen a la vida política del país".

Más: Precandidatos uruguayos apoyan pacto contra noticias falsas

"Hemos dicho que la ejecución del pacto le corresponde al sistema político y no a la APU —puntualizó Cardozo—. Fue un pacto autoregulado por el propio sistema político, no es un pacto entre los periodistas y los políticos", explicó.

Expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica. - Sputnik Mundo
América Latina
José Mujica: noticias falsas siempre existieron pero ahora se ha multiplicado el daño
A su vez, el presidente de la APU añadió que Presidencia apoyará el lanzamiento de "una campaña de bien público con el objetivo de que la ciudadanía comprenda de qué hablamos cuando hablamos de desinformación". La APU espera que el ciudadano pueda enfrentar la desinformación y sepa qué efectos tiene.

"Queremos trasladar el pacto a la sociedad para que no sea solamente un tema de los políticos y periodistas", explicó.

Por otra parte, destacó la capacitación como un paso necesario para los profesionales de los medios de comunicación que quieren comprender las características actuales de este fenómeno mediante talleres con expertos que presentarán la experiencia internacional en la materia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала