Widgets Magazine
En directo
    Los rohinyás de Birmania

    La ONU propone quitar la financiación a las FFAA birmanas por su trato a la etnia rohinyá

    © REUTERS / Mohammad Ponir Hossain
    Política
    URL corto
    0 11

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Expertos de la ONU instaron a la comunidad internacional a privar de la financiación y del apoyo a las Fuerzas Armadas de Birmania debido a su trato a la etnia rohinyá.

    El presidente de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos relativos a Birmania, Marzuki Darusman, declaró este 14 de mayo que se debe aislar y enjuiciar a los jefes de las Fuerzas Armadas del país sospechosos de haber cometido genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

    Dijo que "Birmania no hizo lo suficiente para zanjar el conflicto étnico y proteger los derechos humanos, incluidos los de más de un millón de los rohinyás que se vieron en el exilio".

    Recordó que las operaciones llevadas a cabo por los militares birmanos en el estado de Rakáin en 2017 obligaron a más de 800.000 rohinyás a abandonar sus hogares y situaciones similares se dieron en 2012 y 2016.

    Darusman, que junto con juristas y expertos en materia de derechos humanos visitó campamentos de refugiados rohinyás y reunió información sobre todas las violaciones de sus derechos, anunció que entregará todo ese material al Mecanismo Independiente de Investigación (IIM) para Birmania, creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre pasado.

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental al norte de Birmania por la escasez de mano de obra agrícola.

    También: Angelina Jolie insta a poner fin a violencia contra rohinyás

    Más de 745.000 rohinyás, un grupo étnico musulmán bengalí del norte del estado birmano de Rakáin, huyeron a la zona limítrofe de Bangladés desde finales de agosto de 2017, en medio de un brote de violencia provocado por un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (antiguo nombre de Rakáin) contra 30 puestos policiales y la operación militar llevada a cabo por los militares birmanos en respuesta que se saldó con más de 400 muertos.

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes; el conflicto y la crisis humanitaria se agravaron especialmente con la transición política de un régimen militar a uno civil ocurrida entre 2011 y 2012.

    Etiquetas:
    financiación, FFAA, ONU, Birmania, rohinyás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik