- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang acusa a EEUU de ignorar los acuerdos bilaterales por arresto del barco norcoreano

© AP Photo / Fili SagapoluteleEl barco de Corea del Norte Wise Honest
El barco de Corea del Norte Wise Honest - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte acusó a Washington de ignorar el compromiso de los dos países de construir una "nueva relación" después de que EEUU arrestara un barco norcoreano bajo sospechas de incumplir las sanciones contra Pyongyang.

La semana pasada, el Departamento de Justicia estadounidense declaró que EEUU había arrestado el barco Wise Honest que se utilizaba para transportar hulla desde Corea del Norte, lo que está prohibido por las sanciones de la ONU y Estados Unidos.

Prueba de armas de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
ICAN: la prueba armamentística de Corea del Norte es una advertencia para EEUU
"Esta actitud de EEUU es una continuación de los intentos por ponernos de rodillas con su 'máxima presión' e ignora por completo el espíritu básico de la declaración conjunta de los dos países del 12 de junio que refrenda el acuerdo para establecer nuevas relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", dice la nota difundida por la agencia de noticias del país.

El ente norcoreano exigió devolver el barco al afirmar que Pyongyang seguirá las acciones de EEUU al respecto.

Además: Corea del Norte: la espina en el zapato de Washington

Es la primera vez que EEUU captura un barco norcoreano por violar las sanciones. El Wise Honest fue arrestado en el territorio estadounidense, pero el Departamento de Justicia no dice dónde exactamente.

Las banderas de Corea del Norte y EEUU - Sputnik Mundo
Pyongyang advierte a EEUU sobre posible "resultado indeseado", si no cambia su postura
En junio de 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte se dieron cita por primera vez en Singapur y se comprometieron a trabajar para normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea.

Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses recientes.

La segunda reunión entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero pasado, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала