- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov defiende el derecho de Irán a la suspensión parcial del cumplimiento del PAIC

Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Teherán tiene el derecho a dejar de cumplir parcialmente el pacto nuclear, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al finalizar una reunión con su par chino, Wang Yi.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que Irán anunció la suspensión del cumplimiento de los compromisos relacionados con las cantidades máximas de uranio enriquecido y agua pesada que el país puede almacenar.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tiene unas cláusulas de las cuales se desprende que "primero, estos compromisos iraníes son voluntarios y, segundo, Irán tiene el derecho a suspender su cumplimiento si otras partes del pacto no cumplen con sus propios compromisos", subrayó Lavrov.

El canciller ruso también lamentó que los socios europeos de Irán no sean capaces de ayudarle, ya que elaboraron el mecanismo para evadir las sanciones ilegítimas de EEUU a las exportaciones del petróleo iraní, pero no lo usan.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
"La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"
Aseguró que Rusia procurará que otros firmantes del PAIC, especialmente los socios europeos, cumplan con sus compromisos.

Lavrov añadió que este lunes el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, canceló su visita a Moscú para reunirse con urgencia con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Cuento con el apego de los europeos a las disposiciones de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que es la base del PAIC; en cuanto a que serán presionados por Pompeo, no tengo dudas", añadió el diplomático.

Relacionado: ¿Qué consecuencias sufrirá Irán si abandona el pacto nuclear?

Asimismo expresó la esperanza de sostener el martes una "conversación franca" con Pompeo en la ciudad rusa de Sochi.

Portaviones estadounidense USS George Washington (Archivo) - Sputnik Mundo
Analista: reacción de Irán al acuerdo nuclear puede dar pie a bloqueos portuarios y militares
"Mañana intentaremos conseguir que nos esclarezca cómo los estadounidenses planean salir de la crisis causada por sus decisiones unilaterales", dijo Lavrov.

El 8 de mayo, al cumplirse un año de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear que suscribieron en 2015 el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania) e Irán, el Gobierno del país persa anunció la suspensión parcial del pacto.

En concreto, Teherán detendría las modificaciones en el reactor de Arak, cuyo objetivo es impedir la producción de plutonio de uso militar.

Más sobre el asunto: "Las negociaciones entre Teherán y Moscú son de suma importancia para salvar el PAIC"

Además prevé incrementar la cantidad guardada de uranio enriquecido y de agua pesada.

Irán ha dado un plazo de 60 días a los países signatarios del acuerdo nuclear para fijar nuevos términos.

Situación en Afganistán

Rusia, China y Estados Unidos tienen la intención de seguir trabajando en formato trilateral para la solución de la crisis en Afganistán, declaró el canciller ruso.

"Acordamos seguir promoviendo la solución en ese país, utilizando el potencial del formato de consultas de Moscú, el grupo de contacto Organización de Cooperación de Shanghái-Afganistán, también seguiremos las consultas confidenciales en el formato de la 'troika' de Rusia, China y Estados Unidos", dijo Lavrov.

Según el ministro, Moscú y Pekín tienen interés en ayudar a estabilizar la situación en Afganistán, minimizando las amenazas terroristas y otras que emanan de su territorio.

Miembro del movimiento Talibán (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Paz en Afganistán: el primer ministro le pide ayuda a Rusia
Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno en Kabul, al que califican de "títere".

Desnuclearización de la península de Corea

Lavrov también declaró que la desnuclearización debería abarcar no solo a Corea del Norte sino toda la península de Corea.

Según el ministro ruso, Rusia y China saludan el diálogo directo entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

Lanzamiento de un misil en Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Qué mensaje envió al mundo Corea del Norte con su último ensayo de misiles?
"Hacemos todo lo posible por alentar este diálogo sobre la base de los principios mencionados por mi colega, a saber, gradualidad, reciprocidad, transparencia y, por supuesto, quiero decir que la desnuclearización debe abarcar toda la península de Corea, no solo el norte", dijo Lavrov.

El canciller ruso expresó la esperanza de que "en algún momento haya un acuerdo global sobre la desnuclearización de la península coreana, así como sobre la formación de un sistema de paz y seguridad en el noreste asiático en general, que incluya garantías concretas, claras y fiables de seguridad para la República Popular Democrática de Corea".

Garantizar la seguridad a Pyongyang "es una parte absolutamente obligatoria de un posible acuerdo futuro, y Rusia y China están listas para participar en la elaboración de esas garantías", aseguró Lavrov.

Dijo que se apoyará "cualquier iniciativa que implique cooperación entre Rusia, China y Estados Unidos si sirve y beneficia la causa de la paz".

"Tenemos un diálogo trilateral sobre Afganistán, y creo que la situación en la península de Corea puede resolverse con más éxito si mantenemos un diálogo trilateral estrecho entre Rusia, China y Estados Unidos", destacó Lavrov.

Más sobre el asunto: ¿Se alejará Corea del Norte de China a favor de Rusia?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала