19:40 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba

    El Gobierno de Cuba agradece el rechazo internacional a la ley estadounidense Helms-Burton

    © AP Photo / Alex Brandon
    Política
    URL corto
    160
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció el rechazo mundial a la ley estadounidense Helms-Burton, a la que calificó como una "aberración jurídica", en un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter.

    "Cuba agradece amplio rechazo internacional de gobiernos, empresas y figuras en contra de la Ley Helms-Burton. Es una aberración jurídica, una flagrante violación del Derecho Internacional, transgrede las reglas del comercio y es una agresión a la soberanía de Cuba y de terceros Estados", escribió en Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

    ​Esta ley, aprobada en 1996, y que desde el pasado 2 mayo entró en vigor el título III, que permite a ciudadanos estadounidenses demandar en cortes contra propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba en la década de 1960.

    Durante un encuentro efectuado en la recién finalizada Feria Internacional de Turismo de La Habana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España María Reyes Moroto reafirmó la posición de rechazo del Gobierno de España, y alertó se tomarán las medidas jurídicas que correspondan para amparar a los inversionistas ibéricos presentes en Cuba.

    De la misma forma, se expresó Luis Gallego, presidente de la aerolínea Iberia, quien criticó la medida de Washington contra la isla, y confirmó que su empresa ampliará sus servicios en Cuba.

    Más: Ley Helms-Burton: cada 45 días un ajuste de tuerca para Cuba hasta 2020

    El 9 de mayo, el Gobierno de México hizo público su rechazo a la aplicación del título III de la Helms-Burton contra la isla, y reiteró su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas.

    A su vez, la Unión Europea condenó esta ley a través de un comunicado el pasado 20 de abril, firmado por la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

    En este documento, se alerta a Estados Unidos que la UE y Canadá acudirían a los mecanismos legales y legítimos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar la decisión de aplicar con todo rigor esta ley, considerada por expertos internacionales y de la isla como extraterritorial e improcedente.

    Además: Estas son las propiedades que la Ley Helms-Burton reconoce como "robadas" en Cuba

    Desde Rusia, la portavoz de la cancillería de Rusia, María Zajárova, expresó recientemente que su país se opone a la imposición de sanciones unilaterales contra otros Estados, mientras que el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, subrayó que su país hará lo posible para apoyar a sus aliados y socios estratégicos en Latinoamérica, Cuba y Venezuela, frente a las nuevas sanciones ilegales de Estados Unidos.

    Otros países, entre ellos Francia, China y Venezuela, se han expresado públicamente en apoyo a Cuba respecto a la aplicación de esta controversial ley.

    El 2 de mayo al menos mil delegados en representación de 86 naciones presentes en el Encuentro Internacional de Solidaridad, celebrado en La Habana, rechazaron la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton tras indicar que viola normativas del derecho internacional.

    Etiquetas:
    relaciones, EEUU, Ley Helms-Burton, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik