Widgets Magazine
02:53 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Bandera de la OTAN

    La OTAN, dispuesta a ayudar a Libia

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Política
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    401
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN está dispuesta a ayudar a Libia a crear estructuras de seguridad cuando se den las condiciones para hacerlo, declaró el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en una reunión con el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

    "El secretario general expresó la profunda preocupación de la alianza por la situación en Libia y subrayó que seguiría instando a todas las partes a que cesen las hostilidades y se sumen al proceso político", dice el comunicado de la oficina de prensa de la alianza.

    Se señala que Stoltenberg "dejó claro que no hay una solución militar para la situación en Libia".

    El texto agrega que la OTAN "está dispuesta a ayudar a Libia a establecer estructuras de seguridad eficaces, incluido un Ministerio de Defensa moderno y servicios de seguridad eficaces bajo el control civil del Gobierno", pero "esto se hará a petición del Gobierno libio, y sólo si lo permiten las condiciones de seguridad".

    Este 13 de mayo, Stoltenberg se reunió con Salamé a puerta cerrada para discutir la situación en Libia.

    Además: Cruz Roja: las zonas residenciales de Trípoli degeneran en campos de batalla

    El 6 de abril, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, responsabilizó a la OTAN por la crisis prolongada en Libia por su "injerencia militar ilegítima".

    El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva fase de tensión después de que el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas".

    Balas (imagen referencial)
    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Los enfrentamientos entre los bandos han provocado hasta el momento unos 440 muertos y 2.100 heridos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Tras el derrocamiento y asesinato del líder libio Muamar Gadafi en 2011, Libia dejó de funcionar como un Estado único, en el país reina la dualidad de poderes.

    Radio: Libia, de la nación "más próspera de África a un Estado fallido por la gracia de EEUU"

    En el este sesiona un Parlamento elegido por el pueblo y apoyado por el Ejército Nacional Libio del mariscal Haftar, mientras en occidente, en Trípoli, funciona el Gobierno de Unidad Nacional, presidido por Fayez Sarraj y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    Jens Stoltenberg, ayuda, Libia, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik