21:34 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de China y EEUU

    Revelan una desventaja de EEUU en su impase con China

    © AP Photo / Andy Wong
    Política
    URL corto
    8822
    Síguenos en

    China dispone de una ventaja en el actual impase comercial con EEUU ya que realmente Washington no tiene ninguna estrategia a largo plazo respecto a Pekín, declaró el exsecretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.

    "Se han fijado metas [los chinos]. Tienen una estrategia para alcanzar estas metas", aseveró Gates durante el programa 'Face the Nation' transmitido por el canal estadounidense CBS. De esta manera, el exsecretario de Defensa de EEUU se refirió a las iniciativas realizadas por China en distintos ámbitos.

    Una de estas iniciativas es el programa Made in China 2025 que prevé el otorgamiento de subsidios a las empresas chinas para ganar el dominio en 10 campos de altas tecnologías, incluida la robótica y la inteligencia artificial.

    "Nosotros no tenemos una estrategia", declaró Gates refiriéndose a EEUU.

    Según el analista de inteligencia estadounidense este no ha sido un problema propio de la Administración Trump. Los presidentes recientes han luchado para contrarrestar al auge de China en la arena global.

    "No creo que las Administraciones recientes tengan una estrategia para enfrentarse a China a largo plazo", recalcó.

    Gates señaló que Washington está siempre tan absorbido por los asuntos de la actualidad que es muy difícil que los altos funcionarios estadounidenses encuentren tiempo para pensar acerca de "donde quieren estar con uno u otro país en cinco años".

    También: China tiene en la manga una carta de triunfo comercial contra EEUU

    Además, agregó que el Consejo de Seguridad Nacional debería planear escenarios a largo plazo, lo que no se ha hecho en los últimos años.

    Etiquetas:
    ventajas, estrategia, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik