Widgets Magazine
02:44 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump avisa a China que no se espere hasta 2020 para pacto comercial con EEUU

    © REUTERS/ Chris Keane
    Política
    URL corto
    828
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El líder norteamericano, Donald Trump, advirtió al Gobierno de China que no se espere hasta 2020, año de las próximas elecciones presidenciales en EEUU, para cerrar un acuerdo comercial bilateral.

    "Creo que China sintió que le estaban dando una paliza tan fuerte en la reciente ronda de negociaciones que se podía esperar hasta las próximas elecciones de 2020 para ver si tenía suerte y ganaban los demócratas", tuiteó Trump.

    En este caso, Pekín "seguiría sacándole a EEUU 500.000 millones de dólares al año", agregó en alusión al déficit comercial que tiene su país con el gigante asiático.

    "El único problema es que saben que voy a ganar (mejores cifras en economía y empleo en la historia de EEUU y mucho más), y el acuerdo se volverá mucho peor para ellos si tiene que negociarse durante mi segundo mandato", advirtió.

    Por eso, sería "sensato" que China se dé prisa para alcanzar el pacto, concluyó el presidente estadounidense.

    Los días 9 y 10 de mayo en Washington tuvo lugar la 11ª ronda de las negociaciones comerciales de EEUU y China que concluyó sin avances.

    Radio: "No hay una guerra comercial, sino una convergencia de intereses entre EEUU y China"

    El mismo 10 de mayo, Estados Unidos aumentó del 10 al 25% los aranceles a importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares, a lo que China prometió responder con represalias.

    Desde el año pasado las dos economías más grandes del mundo continúan implicados en una guerra comercial a gran escala.

    En junio de 2018 Washington amenazó con imponer aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

    Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos: mientras EEUU tarifó las mercancías chinas por un valor total de 250.000 millones de dólares, China respondió con aranceles que afectaron los productos norteamericanos valorados en 110.000 millones de dólares.

    En diciembre de 2018, los presidentes de las dos naciones acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron abstenerse de subir más las tarifas mientras continúen negociaciones chino-estadounidenses.

    Etiquetas:
    aranceles, Donald Trump, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik