En directo
    Bandera de Irán

    Rusia urge a EEUU cesar actos que compliquen la relación económica de Irán con otros países

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (79)
    0 130

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso instó a Estados Unidos a renunciar a acciones que obstaculicen la cooperación económica y política entre Irán y otros países.

    "Exigimos que Washington ponga fin a cualquier acto que dificulte las relaciones de otros países con Irán en los ámbitos económico, financiero, político y otros", indicó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado publicado este 9 de mayo.

    Asimismo, el Gobierno ruso urgió a Irán a renunciar a nuevas medidas que lleven a la suspensión de sus compromisos del pacto nuclear.

    "Instamos a Irán a abstenerse de pasos que conduzcan a la suspensión de sus obligaciones en el marco del PAIC", se desprende del comunicado.

    La Cancillería rusa anunció además la intención de proseguir la construcción de la central nuclear de Bushehr y el rediseño de la planta de Fordo para producir isótopos estables de uso industrial.

    Teherán, en concreto, planea detener las modificaciones en el reactor de Arak, cuyo objetivo es impedir la producción de plutonio de uso militar.

    Además prevé guardar sus excedentes de uranio enriquecido y de agua pesada.

    También: "La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

    Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatario del PAIC.

    El acuerdo nuclear fue sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania).

    Petróleo iraní

    El Ministerio de Exteriores ruso también instó a todos los países a no renunciar a la compra de los hidrocarburos iraníes.

    "Llamamos a todos los países a no desactivar tales lazos económicos, incluida la compra de productos iraníes, principalmente energéticos", señaló la Cancillería en relación con la suspensión por parte de Irán de algunas de sus obligaciones del pacto nuclear.

    También llamó a la Unión Europea a impulsar la puesta en marcha de la plataforma de pago Instex que permitirá eludir las sanciones estadounidenses.

    "Se debe acelerar el lanzamiento del mecanismo especial de pagos Instex para facilitar las transacciones comerciales con Irán", remarcó el departamento de política exterior ruso.

    Apostó también por el acceso de otros países a este mecanismo.

    Más: El ayatolá Jameneí: los intentos de EEUU de boicotear la venta de petróleo iraní serán vanos

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (79)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), política exterior, petróleo, sanciones, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik