- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia urge a EEUU cesar actos que compliquen la relación económica de Irán con otros países

CC0 / Pixabay / Bandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso instó a Estados Unidos a renunciar a acciones que obstaculicen la cooperación económica y política entre Irán y otros países.

"Exigimos que Washington ponga fin a cualquier acto que dificulte las relaciones de otros países con Irán en los ámbitos económico, financiero, político y otros", indicó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado publicado este 9 de mayo.

Asimismo, el Gobierno ruso urgió a Irán a renunciar a nuevas medidas que lleven a la suspensión de sus compromisos del pacto nuclear.

Banderas de Irán en Teherán - Sputnik Mundo
"A Irán no le conviene salirse del acuerdo nuclear"
"Instamos a Irán a abstenerse de pasos que conduzcan a la suspensión de sus obligaciones en el marco del PAIC", se desprende del comunicado.

La Cancillería rusa anunció además la intención de proseguir la construcción de la central nuclear de Bushehr y el rediseño de la planta de Fordo para producir isótopos estables de uso industrial.

Teherán, en concreto, planea detener las modificaciones en el reactor de Arak, cuyo objetivo es impedir la producción de plutonio de uso militar.

Además prevé guardar sus excedentes de uranio enriquecido y de agua pesada.

También: "La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

Irán advirtió que las medidas entrarán en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos signatario del PAIC.

El acuerdo nuclear fue sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia más Alemania).

Petróleo iraní

El Ministerio de Exteriores ruso también instó a todos los países a no renunciar a la compra de los hidrocarburos iraníes.

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea (archivo) - Sputnik Mundo
Francia, Alemania y la UE manifiestan su compromiso de conservar y cumplir el PAIC
"Llamamos a todos los países a no desactivar tales lazos económicos, incluida la compra de productos iraníes, principalmente energéticos", señaló la Cancillería en relación con la suspensión por parte de Irán de algunas de sus obligaciones del pacto nuclear.

También llamó a la Unión Europea a impulsar la puesta en marcha de la plataforma de pago Instex que permitirá eludir las sanciones estadounidenses.

"Se debe acelerar el lanzamiento del mecanismo especial de pagos Instex para facilitar las transacciones comerciales con Irán", remarcó el departamento de política exterior ruso.

Apostó también por el acceso de otros países a este mecanismo.

Más: El ayatolá Jameneí: los intentos de EEUU de boicotear la venta de petróleo iraní serán vanos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала