Widgets Magazine
En directo
    Teherán, la capital de Irán

    Especialista: decisión de Irán busca compromiso de Europa sobre el acuerdo nuclear

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    0 30

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El anuncio de Teherán de suspender parte de sus obligaciones del acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) coloca a Europa en la disyuntiva de respaldar el convenio o intervenir como intermediario entre Irán y EEUU, afirmó el exembajador de Argentina en Israel, Atilio Molteni.

    "Irán siempre ha tenido un programa nuclear muy amplio, y al dejar de lado las limitaciones, pone a Europa en una situación complicada de insistir en su posición respecto al plan nuclear, o por el contrario, hacer de intermediario entre EEUU e Irán", señaló el exdiplomático de carrera.

    El Consejo de Seguridad de Irán anunció este miércoles la suspensión parcial del PAIC dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos, cuando se cumple exactamente un año desde que EEUU se retirara del pacto.

    La administración del presidente Donald Trump acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, abandonó el PAIC e impuso sanciones a Irán.

    En virtud de ese convenio, suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), Irán establecía limitaciones a su programa nuclear para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    "Los europeos hasta ahora han tenido una posición de defensa muy importante del PAIC, y las empresas europeas han estado de acuerdo con EEUU en cuanto a limitar sus inversiones en Irán que a su vez es un país que tiene un alto nivel de inflación, con una situación económica comprometida", contextualizó Molteni.

    Asuntos relacionados: "La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

    Pero el PAIC presenta un inconveniente, observó el exembajador, y es que "se limitó a las cuestiones nucleares pero no tuvo en cuenta otras acciones de Irán referidas a su desarrollo misilístico y a sus pretensiones regionales en otros países, como es el caso de Irak y Siria, donde ha habido una presencia de la Guardia revolucionaria que ha tenido importancia, más el apoyo que le dio Irán a distintos grupos chiítas".

    Entre cuatro y cinco años de negociaciones se necesitaron para que el antecesor de Trump, Barack Obama (2009-2017), llegara a un acuerdo con Irán y junto con el resto de los países, recordó el diplomático retirado.

    Fuerzas dispares

    Mientras tanto, el actual presidente de EEUU estrecha sus relaciones con países suníes como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, con un decidido respaldo de Israel.

    En el país persa conviven, por otro lado, distintas tendencias.

    Por un lado, el líder supremo Alí Jamenei mantiene una posición dura en cuanto a las cuestiones que pueden afectar a Irán, mientras que el presidente Hasan Rohani ha buscado a través del acuerdo nuclear un cambio de relaciones con el resto del mundo.

    "Da la impresión de que hay una intensificación del conflicto porque el lunes EEUU decidió mandar un portaaviones y un grupo de buques de apoyo a sus bases del Golfo Pérsico", señaló el especialista en asuntos de Oriente Medio.

    La incertidumbre que plantea esta situación "es si las acciones de EEUU son de disuasión o si crean un clima de mayor confrontación con Irán", añadió el exdiplomático al recordar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, acaba de viajar a Irak a fin de que este país no ceda a la presión de la república islámica.

    Temas relacionados: Analista peruano: Trump ha abierto un frente con Irán que no soluciona nada

    Ante este escenario, Irán podría poner de nuevo en marcha su planta de enriquecimiento de uranio, "y a su vez menciona que volverían a hacer funcionar una planta que tienen en Arak, una planta que estaba muy adelantada y que funciona a base de plutonio", reveló el exembajador.

    "Teherán ya está aislado, pero a EEUU le preocupa también el programa misilístico iraní y la amenaza que para ellos representa Irán con respecto a las tropas norteamericanas desplazadas en Irak, que son más de 4.000 soldados", sostuvo Molteni.

    En cualquier caso, Irán es un país que tiene que defender su soberanía, afirmó el exembajador.

    "A pesar de que utilizan todos los medios para defender su punto de vista, los iraníes siempre han negociado, pero también hay que tener en cuenta que en esta región los persas no han sido conquistados desde la época de los romanos, así que deben estar buscando algún tipo de compromiso", concluyó.

    La Unión Europea mantiene su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, declaró este miércoles a Sputnik un portavoz del bloque.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Europa, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik