En directo
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    223
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Es necesario abstenerse de cualquier acción que impida el cumplimiento del pacto nuclear con Irán, declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia en un comunicado.

    "Es importante evitar toda acción que impida el cumplimiento de los compromisos asumidos por los participantes del acuerdo y que provoque una escalada de tensión", dice el texto.

    El portavoz diplomático expresó el apego de Francia al pacto nuclear y llamó a Irán a cumplir sus compromisos en el marco del documento y abstenerse de medidas que causen incumplimiento de las obligaciones.

    "Francia permanece determinada a trabajar para preservar los circuitos financieros y las exportaciones de Irán, conjuntamente con los terceros países interesados a apoyar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)", señala el comunicado.

    Añade que París "está en estrecho contacto con los restantes participantes del acuerdo, en particular los europeos, para examinar en detalle los anuncios de Irán".

    Temas relacionados: "La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Este 8 de mayo, cuando se cumple un año de la salida de EEUU del PAIC, Irán anunció la suspensión parcial del acuerdo nuclear.

    En concreto, Teherán detendría las modificaciones en el reactor de Arak, cuyo objetivo es impedir la producción de plutonio de uso militar.

    Además prevé incrementar la cantidad guardada de uranio enriquecido y de agua pesada.

    Irán ha dado un plazo de 60 días a los países signatarios del acuerdo nuclear para fijar nuevos términos.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (104)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán, Francia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook