Widgets Magazine
16:36 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Militares de EEUU

    Analista: EEUU busca revivir el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en Venezuela

    CC BY 2.0 / Expert Infantry / Best Army Photos 2
    Política
    URL corto
    142
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos está detrás de los pasos que dio recientemente la Asamblea Nacional (de mayoría opositora, declarada en desacato) para reincorporar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), dijo a Sputnik el experto en Asuntos Internacionales, Ernesto Wong.

    "El TIAR es prácticamente un organismo muerto, pero con esta posición de la oposición, y de ese autoproclamado (diputado opositor Juan Guaidó), que tiene el respaldo de Estados Unidos, pretenden revivirlo y vincular a Venezuela, para invocar ese tratado, y se dé una acción militar contra Venezuela, dirigida por EEUU", expresó.

    El profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela ha reiterado que los escenarios de la Guerra Fría se están reviviendo en la nación caribeña y el TIAR a su juicio es uno de ellos.

    Este tratado se firmó en 1947, en pleno comienzo de la Guerra Fría (1947 – 1953), y previo a la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en 72 jamás ha sido aplicado.

    "Es una gran contradicción, ha habido momentos más críticos en los países latinoamericanos y no se ha acudido a esa figura para ayudar a estos países, pero como son agredidos por Estados Unidos y es el dominante en el TIAR, no se usa", apuntó.

    Radio: Levantamiento en Venezuela: "Una provocación de Estados Unidos para justificar una posterior intervención de su Ejército"

    Entre esos conflictos de mayor impacto, hizo referencia a la Guerra de las Malvinas (1982), cuando, destacó, a pesar del ataque de Reino Unido, no se invocó el TIAR, porque Estados Unidos era aliado del país agresor en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y eso primó, por encima del referido tratado.

    "El TIAR fue creado para la dominación en América Latina, cuando ocurrió lo de las Malvinas Estados Unidos priorizó la alianza con Inglaterra y se olvidó de América Latina", apuntó.

    Uno de los artículos (3.1) del TIAR establece que: "un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".

    Wong presume que el Gobierno estadounidense planea una acción de bandera falsa para promover una intervención y por ello busca que los dirigentes opositores, que la Casa Blanca reconoce como los únicos legítimos, ejecuten esta acción de reincorporar a Venezuela al TIAR.

    "A la vez ellos pueden crear una crisis u operaciones encubiertas para invocar el Tratado, para que se involucren los demás países que están en contra, como son los de la Alianza del Pacífico", opinó.

    No te lo pierdas: Cómo EEUU "perdió la oportunidad de pactar con los militares venezolanos"

    Sin embargo, recordó que el presidente Hugo Chávez (1954 – 2013) abandonó en 2013 el TIAR, previendo que podría ser utilizado en cualquier momento para argumentar una acción contra Venezuela.

    Además, destacó que ni la Asamblea Nacional, ni Guaidó tienen potestad de activar el TIAR o de reincorporar a Venezuela.

    "Tendría que ser una manifestación del Gobierno constituido y presente y del Estado venezolano con sus poderes, una posición de Estado, no de cualquiera que diga que quiere representar a Venezuela", expuso.

    El 7 de mayo el Parlamento acordó comenzar el proceso de reincorporación de Venezuela al TIAR, y durante el debate los diputados se refirieron a una supuesta amenaza militar por parte de países como Rusia, Cuba e Irán.

    No obstante, las decisiones de Guaidó como presidente encargado de Venezuela solo son avaladas por Estados Unidos y 53 países, mientras el jefe de Estado, Nicolás Maduro, cuenta con el reconocimiento de la mayoría de los miembros del Movimiento de Países No Alineados, y de Rusia, China, Turquía, México y Uruguay, entre otros. 

    Etiquetas:
    intervención militar, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik