- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU acusa a Irán de violar las normas internacionales al suspender sus obligaciones del PAIC

© AP Photo / Ebrahim NorouziUna planta nuclear iraní, foto de archivo
Una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — La decisión de Teherán de suspender el cumplimiento de parte de sus obligaciones del pacto nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) viola las normas internacionales, declaró el enviado especial estadounidense para Irán, Brian Hook.

"La suspensión por Irán de parte de sus obligaciones según el acuerdo nuclear firmado en 2015 es una violación de las normas internacionales", destacó Hook al canal Al Arabiya.

Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Trump ordena sanciones al comercio de metales con Irán
Este miércoles el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del PAIC, en respuesta a la retirada de EEUU de este pacto, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

Temas relacionados: "La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"

En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo de Teherán, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала