- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario general de la ONU espera que el pacto nuclear con Irán sea preservado

© REUTERS / Lucas JacksonUN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York
UN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, espera que el acuerdo nuclear con Irán se mantenga después del anuncio de Teherán de reducir su compromiso con él, dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, en una conferencia de prensa.

"El secretario general ha reiterado constantemente que el Plan de Acción Integral Conjunto representa un logro importante en la no proliferación nuclear y la diplomacia y ha contribuido a la paz y la seguridad regional e internacional, espera firmemente que se pueda preservar el Plan de Acción Integral Conjunto", afirmó Haq.

Este 8 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del PAIC en respuesta a la retirada de EEUU del acuerdo, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
"La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"
En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el pacto, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El 8 de mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

Además: Lavrov: la actitud irresponsable de EEUU provocó la situación actual con el PAIC

En agosto, Washington restableció las sanciones contra Irán, y en noviembre extendió las medidas de restricción.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала