- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado de EEUU: la decisión de Irán sobre el PAIC desafía las normas internacionales

© AP Photo / Vahid SalemiDentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo
Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El anuncio de Teherán de que suspende parte de sus obligaciones del acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) supone un desafío a las normas internacionales, dijo el representante especial de EEUU para Irán, Brian Hook.

"Creo que ustedes vieron el anuncio del régimen [iraní] de su intención de expandir su programa nuclear (…) Esto es un desafío a las normas internacionales y es un intento de mantener al mundo como rehén", afirmó en conferencia de prensa telefónica.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
"La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"
Hook afirmó también que EEUU no procura una guerra con Irán pero sí está dispuesto a defender sus intereses en Oriente Medio.

"EEUU no busca una guerra con Irán, pero estamos dispuestos a defender las fuerzas y los intereses estadounidenses en la región", dijo.

Este 8 de mayo el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del PAIC en respuesta a la retirada de EEUU, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.

Tema relacionado: Teherán destaca que solo China y Rusia apoyaron a Irán cuando EEUU se retiró del PAIC

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el pacto, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Planta nuclear - Sputnik Mundo
Irán denuncia la presión de EEUU sobre los países firmantes del pacto nuclear
El 8 de mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que informes del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

En agosto, Washington restableció las sanciones contra Irán.

Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала