- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo: EEUU esperará acciones de Irán previo a decidir respuesta sobre pacto nuclear

© REUTERS / Mandel Ngan/PoolMike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU esperará y verá qué hace Irán con su programa nuclear después de anunciar su intención de retirarse del PAIC antes de decidir sobre una respuesta, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, en Londres.

"He visto el informe, he visto la carta, creo que fue intencionalmente ambiguo", dijo Pompeo y agregó: "Esperaremos para ver cuáles son realmente las acciones de Irán".

Además, declaró que Estados Unidos y sus aliados trabajarán juntos para garantizar que Irán no tenga acceso a armas nucleares.

"Estoy seguro de que mientras observamos la actividad de Irán, el Reino Unido y nuestros socios europeos avanzarán juntos para garantizar que Irán no tenga un camino para un sistema de armas nucleares", dijo Pompeo.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: la actitud irresponsable de EEUU provocó la situación actual con el PAIC
Este 8 de mayo Teherán anunció que había suspendido parcialmente sus compromisos en virtud del acuerdo y otorgó a las partes restantes del acuerdo 60 días para garantizar que los intereses de Irán estuvieran protegidos en virtud del acuerdo. De lo contrario, Teherán está listo para tomar medidas adicionales para desechar el PAIC.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, ese mismo día, envió una carta a los estados miembros del PAIC para notificarles que Teherán les daría 60 días a las partes para volver a la mesa de negociaciones y garantizar que los intereses de Irán estén protegidos por el acuerdo.

En caso contrario, Teherán reanudará un mayor enriquecimiento de uranio.

Relacionado: Irán condiciona su permanencia en el Tratado sobre la No Proliferación

Pompeo dijo que pensaba que la carta de Rohaní no dejaba claro qué haría realmente la República Islámica.

Uranio - Sputnik Mundo
Irán podría reanudar en breve el enriquecimiento del uranio al 20%
También argumentó que la decisión de Irán de abandonar sus compromisos en virtud del PAIC fue principalmente para trabajar en su programa nuclear.

Los funcionarios iraníes dijeron que decidieron suspender algunas de las obligaciones de Teherán en virtud del PAIC después de que Estados Unidos violó el acuerdo al imponer nuevas sanciones, y luego de que los otros signatarios del acuerdo, Alemania, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, no resolvieran adecuadamente la situación.

Este 8 de mayo se cumple un año de la salida de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto, como se conoce al acuerdo nuclear que sellaron en 2015 Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала